22 de Marzo de 2018

Con la presencia de la Intendenta Karla Rubilar se lanzó el período de postulación a los Fondos Concursables 2018 de la Municipalidad de Santiago

Con gran participación de vecinos y la presencia de la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y del alcalde Felipe Alessandri, se realizó en el Hall Central de la municipalidad de Santiago el lanzamiento de la postulación a los Fondos Concursables 2018.

Se trata de un programa histórico y tradicional del municipio que permite a los vecinos y organizaciones sociales recibir financiamiento para los más diversos proyectos.

Así lo destacó la Intendenta Karla Rubilar, quien agradeció al alcalde por mantener este proyecto en forma íntegra. “Me siento orgullosa de que el alcalde, con su Concejo Municipal, haya decidido no tomar un solo peso de este programa social. Cuando hay vacas flacas a veces se recortan programas porque no queda otra, pero cuando hay voluntad política, como lo ha demostrado el alcalde y su concejo, de privilegiar a los vecinos, entonces estos dineros nunca dejan de llegar adonde más importa, las personas, y esto es un esfuerzo que hay que destacar”.

Por su parte, el alcalde Felipe Alessandri motivó a los vecinos de la comuna a participar presentando ideas para mejorar la vida de sus grupos y sus barrios: “lo importante que este año queremos ponerle un principal impulso a todo lo que es la articulación comunitaria y voluntariado, qué significa esto, que van a ver fondos especiales destinados para proyectos de vecinos que quieren colaborarnos con temas de ciudad, puede ser colaboración para evitar un micro-basural , para trabajar juntos con la gente en situación de calle”. “Postulemos, la última semana vamos a tener los computadores y todo dispuesto para que nadie se quede atrás porque no supo o no pudo postular, va a haber un equipo acompañándolos en el proceso”, sostuvo Alessandri.

La otra novedad para postular este año es que se elimina el requisito de antigüedad, con el fin de evitar que las organizaciones dejen de existir en la etapa inicial de su existencia, promoviendo su proyección en el tiempo.

El desafío para este año es superar las 576 postulaciones ingresadas el 2017, para lo cual tal como el año anterior hay dos formas de postulación, se puede realizar directamente en el Salón de Postulaciones ubicado el Hall Central del Palacio Consistorial. El horario de funcionamiento es 09:00 a las 18:00 horas, allí hay cerca 30 personas que estarán disponibles para recibir todas las postulaciones de las organizaciones interesadas en participar.

Para todas las personas que no puedan asistir, estará disponible la plataforma de postulación en línea, anclada en la web  municipal www.municipalidaddesantiago.cl hasta las 23:59 horas del 27 de abril.

Para la versión 2018 de la iniciativa, se destinarán 540 millones de pesos y se espera beneficiar a más de 500 organizaciones con este Fondo para proyectos de organizaciones vecinales, deportivas y culturales. A cada una se le destinan cerca de $1.055.000 pesos, mientras que en 2011 el monto solo ascendía a 717 mil.

TIPOS DE FONDOS

FONDO DESARROLLO VECINAL (FONDEVE)

• Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los recintos comunitarios de las Juntas de Vecinos.
  • Este Fondo es exclusivo para Organizaciones Territoriales de la Comuna (Juntas de Vecinos).

FONDO SEGURIDAD VECINAL (FONSEVE)

• Proyectos de prevención e iniciativas de inversión en seguridad dentro de los barrios de la comuna.
  • Prioridad a sistemas de alarmas; focos con sensores de movimiento; cámaras de seguridad o tele vigilancia, entre otros.

SANTIAGO MEJORA MI BARRIO

• Fortalecer redes y vínculos comunitarios en torno a un proyecto común con mejoras y adelantos que aporten al entorno y desarrollo barrial.
  • Deberán unirse a lo menos tres organizaciones y presentar un proyecto conjunto.

CULTURA Y PATRIMONIO

• Promover iniciativas que fomenten el rescate y conservación de la cultura local, sus manifestaciones y personaje, así como la memoria de los pueblos originarios.

DEPORTES Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

• Promueve el desarrollo de iniciativas que apunten a la realización de Actividades Deportivas, Formativas, Competitivas, Estilos de vida saludable y Auto-cuidado.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

• Fondo que financia iniciativas que apoyen la sensibilización y generación de la conciencia ambiental de la comunidad.

TURISMO SOCIAL Y RECREACIÓN

• Fomento de Iniciativas turísticas, culturales, recreativas y de esparcimiento, que promuevan el contacto directo con la naturaleza y el medio ambiente favoreciendo la integración y vinculación entre las personas.

FORTALECIMIENTO DE VÍNCULOS SOCIALES Y HABILIDADES MANUALES

• Desarrollo de actividades que fomenten la participación e integración de la comunidad, mediante la ejecución de manualidades que estimulen las habilidades cognitivas, psicomotoras y de emprendimiento.

FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y CAPACITACIÓN

Fortalecimiento organizacional y actividades de capacitación  de los socios participantes a nivel  grupal o asociativo (más organizaciones) que requieran perfeccionar labores, roles dirigenciales,  entre otros.