4 de Mayo de 2018

Con masiva asistencia se realizó el primer Encuentro de Participación Ciudadana Regional en la comuna de Peñaflor

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, encabezó en la comuna de Peñaflor el primer encuentro ciudadano del Programa Santiago Participa, instancia que busca definir -con la participación de la comunidad- la planificación estratégica futura del Gobierno Regional.

El encuentro contó con la asistencia de 300 representantes comunales, vecinales y sociales del lugar y también estuvieron presentes diversas autoridades, como el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, los consejeros regionales Miguel Ángel Garrido, Felipe Berríos y Rodrigo Cornejo, el gobernador de Talagante, Andrés Llorente, el concejal Eduardo Yáñez y el diputado Raúl Leiva.

La actividad se realizará en las 52 comunas de la Región Metropolitana, y viene a dar cumplimiento a la normativa vigente de designación de nuevas funciones, entre las cuales se encuentra la elaboración del diagnóstico que permite formular la Política de Participación Ciudadana Regional. Lo anterior, establece explícitamente mecanismos de participación que sean coherentes con la realidad regional y que posibiliten que la ciudadanía incida aún más en las decisiones públicas regionales.

Al respecto, la Intendenta Karla Rubilar destacó la importancia de descentralizar las decisiones, pero también de asumir compromisos. “El presidente nos dijo: ´estamos dispuestos a entregarles más competencias, a entregarles más recursos, pero a cambio les vamos a pedir mayor transparencia en el uso de los recursos, mayor eficiencia en sus gastos y mayor participación para que la gente opine y pueda decidir cómo se invierten los recursos´. Entre todos tenemos que ver cómo hacemos realidad nuestros sueños. Pero no los sueños personales, sino que los sueños de toda la comunidad”.

Agregó que “en la Región Metropolitana tenemos que tomar decisiones todos los días junto a nuestros Cores, de cómo invertimos los pocos recursos que tenemos. Y cuando tenemos que tomar esas decisiones, que mejor si tenemos claridad respecto a las necesidades de los vecinos de las diferentes comunas. Estos diálogos participativos son importantísimos porque muchas veces el diagnóstico la gente lo tiene claro, desde hace mucho tiempo, pero no llega al nivel donde se toman las decisiones”.

Entre los temas mencionados por los peñaflorinos destacó la necesidad de tener un nuevo hospital; mejorar el transporte público dentro y hacia afuera de la comuna (incluyendo metrotren); un plan regulador para la comuna; y mejores servicios públicos y de esparcimiento.

El alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, agradeció que el primer encuentro se realizara en una comuna rural y llamó a “dar pasos mucho más significativos, de forma más genuina y profunda, en participación resolutiva, que nuestros ciudadanos participen en la generación y definición de lo que van a ser las políticas públicas a nivel regional”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Miguel Ángel Garrido, destacó que “los dirigentes han dejado la vara alta acá. Es importante empezar este proceso de participación ciudadana con la casa llena”.

“Nos quedan 51 encuentros comunales. Estamos muy contentos de que  quedara la vara alta acá en Peñaflor, con más de 300 personas y el compromiso real de sus autoridades por escuchar a sus ciudadanos. Todo lo conversado acá lo vamos a compilar y analizar para que al momento de decidir qué tenemos que priorizar, podamos hacer lo que de verdad la ciudadanía espera de sus autoridades”, concluyó la Intendenta Rubilar.