11 de Mayo de 2019

Con simulación de gran accidente de tránsito frente a La Moneda, Intendenta Rubilar lanza campaña #MayoAmarillo

La iniciativa busca concientizar sobre las consecuencias de la siniestralidad vial que ya ha provocado 544 lesionados y 13 fallecidos en lo que va del 2019 sólo por choques automovilísticos.
Con un impresionante simulacro de accidente de tránsito amaneció la Región Metropolitana, esto, luego de que, por primera vez en nuestro país, se realizara la campaña internacional #MayoAmarillo, liderada por la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, la cual busca concientizar a las personas sobre la importancia de la seguridad vial y los costos humanos de las consecuencias de la siniestralidad, todo con el fin de disminuir el número de lesionados y fallecidos por accidentes de este tipo en la región.

Esta simulación, que contó con la presencia de la SIAT de Carabineros, HUAP y la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, busca recrear los más de 1.790 choques automovilísticos ocurridos en la capital en lo que va del 2019 y que han provocado 544 lesionados, 175 de ellos graves, y 13 fallecidos. Pero también, los accidentes de motocicletas los cuales en 2018 causaron 73 muertes y que en lo que va de este año ya alcanzan 27 fallecidos.

“Queremos decir que hoy es 11 de mayo, y en esta misma fecha en 2011 Naciones Unidas lanzó la década para la seguridad vial, emplazando a los países miembros a tomar medidas para disminuir la siniestralidad vial al 2020. Pero los resultados a la fecha no son muy alentadores en la región, por lo mismo hoy nos sumamos a la exitosa campaña internacional #MayoAmarillo que busca hacer un llamado a la comunidad a cuidarse, informarse y tener presente que estos números fríos, son personas, familias dañadas, que sufren la pérdida de un ser querido, ausencia de la cual muchas veces no se recuperan nunca”, explicó la Intendenta Rubilar.

Además, la autoridad regional enfatizó que “queremos que este #MayoAmarillo nos ayude a partir con mucha fuerza a cuidarnos como Santiago, como Región Metropolitana y como país, por lo que también como Gobierno Regional impulsaremos un trabajo mancomunado con Carabineros y Conaset para llegar a los colegios, a cada uno de los niños en edad escolar y pre-escolar, universitarios e incluso a los apoderados, con educación vial porque tenemos que salvar vidas”.

La actividad se enmarca dentro de la campaña #MayoAmarillo en la que ya participan 20 países y que busca durante este mes hacer foco sobre lo que implica perder vidas en el tránsito, y la importancia de mejorar las medidas de prevención y atención de los siniestros.

“En el año 2004 a nivel país se registraron 42 mil accidentes en el tránsito y el 2018 94 mil, provocando el fallecimiento de 1.550 personas. También es importante preocuparse de los motoristas, ya que el año pasado 73 de ellos fallecieron en accidentes viales y a la fecha ya llevamos 23, por lo que la proyección a finales de 2019 es de más de 100. Por lo mismo, debemos hacerles un llamado a todos los usuarios de la vía al autocuidado, a respetarse mutuamente y a las leyes de tránsito, pero también a realizar conductas correctas delante de niños para evitar que estos las repitan y poder reducir la cantidad de accidentes”, enfatiza el Mayor Guillermo Bohle de la Prefectura SIAT de Carabineros.

El doctor Rodrigo Figueroa Subdirector Médico (s) del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), explicó que “nuestra labor en salud es darle la atención a todos los pacientes que llegan graves hasta nuestro servicio de urgencia, principalmente por accidentes de tránsito, politraumatismos que vemos en la primera línea y que nos hacen creer en la necesidad de prevención y la educación vial para evitar que se sigan repitiendo estos incidentes que muchas veces dejan incluso a las personas con serias secuelas”.

El objetivo es promover acciones donde se involucren organizaciones públicas y privadas para impulsar la temática de la seguridad vial en la agenda pública. La intención es movilizar a la sociedad a involucrarse en acciones concretas que difundan este asunto y promuevan la adopción de conductas preventivas en la materia. Es por esto, que además durante todo el mes los funcionarios del HUAP y del Sótero del Río atenderán con un lazo amarillo y también el sábado 11 y domingo 12 de mayo, se iluminará de amarillo la Torre Entel, el Parque de las Esculturas de la Municipalidad de Providencia y la Intendencia Metropolitana.