11 de Mayo de 2020

Con una multa de más de $15 millones fue sancionado piloto de helicóptero que voló fuera de Santiago durante la Semana Santa

El Intendente Felipe Guevara destacó que “cada día en la región son controladas 30 mil personas, en sus domicilios, pero también en controles vehiculares y peatonales, de manera de ir fiscalizando adecuadamente el cumplimento de las medidas de la autoridad sanitaria… Que quede claro que nadie está por sobre la ley, no importa en que comuna viva”.

Santiago, 11 de mayo de 2020.- Una multa de 300 UTM (más de 15 millones de pesos) tendrá que pagar el piloto de uno de los helicópteros que salió de Santiago rumbo a la comuna de Zapallar durante la Semana Santa, quien fue sancionado por no respetar las disposiciones de la autoridad sanitaria respecto a la cuarentena en su comuna y también por incumplir el cordón sanitario que busca evitar que se extiendan los contagios por COVID-19.

Así lo explicaron el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, al explicar el resultado del sumario sanitario que instruyó la seremi de Salud en el último mes. Cabe recordar que el Intendente Guevara denunció en esos días que al menos dos personas habían utilizado helicópteros para viajar supuestamente a segundas viviendas durante ese fin de semana largo, desoyendo las resoluciones sanitarias de quedarse en sus lugares de origen.

Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana, recordó que el incumplimiento conlleva una sanción. “Hoy se ha notificado la sanción para la persona que durante Semana Santa viajó en helicóptero a su segunda residencia en la comuna de Zapallar, donde infringió dos medidas dispuestas por la autoridad sanitaria: el cumplimiento de cuarentena en su propia comuna y el incumplimiento del cordón sanitario de la RM. Este sumario tiene una sanción de 300 UTM ($15 millones)”, dijo.

Agregó que este “el fin de semana potenciamos las acciones de fiscalización en conjunto con PDI y Carabineros. Con lo hecho hasta hoy y con este fin de semana, la fiscalización de la autoridad sanitaria aumentó en un 55%, lo que derivó en 91 sumarios sanitarios… No vamos a flexibilizar estas medidas sino que vamos a potenciar la fiscalización para que personas que cometen actos irresponsables no pongan en riesgo la salud de la población”.

El Intendente Felipe Guevara, por su parte, destacó que “cada día en la región son controladas 30 mil personas, en sus domicilios, pero también en controles vehiculares y peatonales, de manera de ir fiscalizando adecuadamente el cumplimento de las medidas de la autoridad sanitaria. Cada uno de esos controles implica, cuando hay una falta, que se inicia un sumario sanitario, y estos están llegando a una sanción… Que quede claro que nadie está por sobre la ley, no importa en que comuna viva”.

El sumario sanitario es una investigación administrativa -desarrollada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi)- en contra de quien infringe normas del Código Sanitario. Por este caso también hay una querella presentada por el Ministerio del Interior, por poner en riesgo la salud pública, así como investigaciones de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Fiscalía Metropolitana Oriente.