6 de Agosto de 2020

Consejo Regional aprueba proyecto de televigilancia con drones en la Región Metropolitana

El monto de la iniciativa es cercano a los 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales $1.817.640.321 (51,2% del total) serán puestos por el GORE RM.

Santiago, 06 de agosto de 2020.- El Consejo Regional Metropolitano, en su sesión plenaria, aprobó el proyecto de Televigilancia Móvil en la región para el período 2020-2022, convenio entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) que será ejecutado en un plazo de tres años.

El proyecto consiste en la implementación de aeronaves remotamente pilotadas (drones o RPAS), con cámaras de alta definición que permitan obtener información visual y transmitirla a la Central Regional de Monitoreo con el fin de detectar incivilidades, realizar patrullaje preventivo, obtener medios probatorios ante delitos flagrantes, o colaborar en emergencias, entre otros.

Desde la Central de Monitoreo regional —ya instalada en la Intendencia de Santiago-, el personal encargado manejará los drones, planificará los vuelos, se coordinará con municipalidades y policías, monitoreará las imágenes y será responsable de su cautela. La SPD, por su parte, licitará el arriendo de horas de vuelo, dará soporte técnico a Intendencia, y elaborará y actualizará los protocolos y procedimientos correspondientes.

En la RM funcionan desde 2018 seis drones con el financiamiento de la SPD. Proyecto que, al 31 de mayo de 2020, registra 8.334 horas de vuelo con drones y que ha contribuido a la detención de 307 personas por distintos delitos.

“La seguridad es una de las principales preocupaciones de los habitantes de la región y, como hemos comprobado en la sala de monitoreo de la Intendencia, la utilización de drones de vigilancia ha sido un recurso eficaz para la prevención y el seguimiento de distintos hechos delictuales o de violencia, permitiendo a nuestras policías ser más eficaces y reaccionar más rápido y de mejor manera ante la ocurrencia de estos actos. Pero también en la persecución de los delitos, entregando rápidamente al Ministerio Público imágenes para que se pueda formalizar a sus perpetradores”, señaló el Intendente Felipe Guevara.

El proyecto contempla la conformación de una Comisión Regional de seguimiento y evaluación del convenio integrada por el Intendente, dos consejeros regionales y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es el organismo que regula la actividad aérea en el país y, por ende, la operación de drones o RPAS. La televigilancia sólo se realiza en espacios públicos y se resguarda la privacidad con un control cerrado de imágenes.