Menú Principal
6 de Junio de 2019

Consejo Regional Metropolitano aprueba por unanimidad lista de ganadores del Fondo de Medios 2019

Más de 113 millones de pesos se destinaron a proyectos radiofónicos y otros $70 millones a soportes como televisión, ediciones impresas y digitales, tanto en zonas urbanas como rurales de la Región.

Este miércoles, el plenario del Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó por unanimidad la priorización dada por la Comisión Evaluadora respecto a los proyectos presentados al Fondo de Medios 2019, que entrega el Ministerio Secretaría general de Gobierno (SEGEGOB).

Al concurso, que busca apoyar proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, postularon en la RM 149 proyectos (1.070 a nivel nacional), destinándose más de 113 millones de pesos a iniciativas radiofónicas y otros 70 millones a soportes como televisión, ediciones impresas y digitales, tanto en zonas urbanas como rurales de la Región Metropolitana.

Tras la aprobación, la Encargada Nacional de Fondos Concursables de la SEGEGOB, Renata Santander, invitó a los consejeros regionales a “bajar la información en cada uno de sus territorios para ayudar a nuestros medios de comunicación social y local a generar buenos proyectos, que integren las temáticas que nosotros queremos impulsar, como la equidad de género o la educación cívica. De esta manera vamos a avanzar en más y mejores proyectos”.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, por su parte, destacó la importancia de estos fondos, que en general vienen a apoyar a medios pequeños y locales. “La radio comunal, el periódico local y el canal de televisión comunitario son un tremendo aporte a la democracia y al pluralismo de la sociedad. Y por eso es necesario que puedan sobrevivir y sacar adelante la importante labor que desarrollan, llevando noticias locales que a la gente le cambian la vida en el día a día”, señaló.

A su turno, el consejero regional e integrante de la Comisión Evaluadora, Ramón Mallea, indicó que “estoy muy contento por la aprobación transversal de este fondo que beneficia a los medios más pequeños y locales de la región. La evaluación ha sido una tarea extenuante, pero ha valido la pena, ya que hemos cumplido rigurosamente con el mandato de evaluar los proyectos. Quiero valorar especialmente el trabajo de los funcionarios de Segegob que pusieron todos sus medios a disposición para llevar adelante la tarea”.

Las postulaciones para el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social se extendieron hasta el 29 de marzo pasado, siendo los proyectos luego revisados y evaluados por una comisión integrada por representantes de la SEGEGOB, Seremi de Economía, Seremi de Educación, la Intendencia Metropolitana, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el Colegio de Periodistas y el Consejo Regional Metropolitano.