4 de Marzo de 2020

Consejo Regional Metropolitano aprueba proyectos de luminarias públicas, ciclovías y empleabilidad en sesión del 4 de marzo

El presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, subrayó además los proyectos que tienen que ver con diseños de mejoramiento de APRs, reafirmando el compromiso que tiene este CORE RM en materia de agua potable y alcantarillado.

Santiago, 4 de marzo de 2020.- Este miércoles se realizó la primera sesión plenaria del mes de marzo del Consejo Regional Metropolitano, instancia donde se aprobaron importantes proyectos que van a ir en apoyo de la comunidad y del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana.

Entre ellos, destaca una importante iniciativa de reposición  e instalación de luminarias públicas en la comuna de Talagante, por un monto de $2.300 millones, que va a implicar la reposición total del alumbrado de la comuna y su reemplazo por tecnología LED, mejorando la seguridad pública y aportando con un importante ahorro de energía.

Otros proyectos de seguridad, surgidas en los últimos meses, son la adquisición de luminarias para dotar de ésta a distintos sectores de San Bernardo($113 millones) y la adquisición de Cámaras de Vigilancia para la comuna de Ñuñoa ($11 millones).

También sobresale la asignación de recursos para el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, que son proyectos que van a la gran mayoría de las comunas de la región y que permiten incidir en temas de empleabilidad, puesto que son recursos que los municipios tiene que usar para abordar problemas de desocupación. Se trata de más de $1.600 millones.

El presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, subrayó además los proyectos que tienen que ver  con diseños de mejoramiento de APRs, reafirmando el compromiso que tiene este CORE RM en materia de agua potable y alcantarillado.

“Nos hemos propuesto, junto con el Ejecutivo, que no haya vecinos y vecinas de nuestra región que no puedan acceder a un elemento tan vital como el agua. Así es que muy contentos con la aprobación con el voto unánime de todos los consejeros, transversalmente, y también el apoyo a otros proyectos fundamentales de ciclovías y pavimentación”, indicó Berríos.

Entre estas últimas destaca la construcción de la ciclovía Santa Inés, en la Ruta G-200 de la comuna de Curacaví, obra que tendrá un costo aproximado a los $804 millones.

Asimismo, se presentó un proyecto de conservación de 2 canchas de fútbol y 3 de futbolito en la comuna de Estación Central, iniciativas a las que se le otorgaron $585 millones.

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó que “estamos muy contentos de la aprobación de estos proyectos, sobre todo los que tienen relación con la seguridad de los capitalinos. Más luminarias, de mejor calidad y sentido del ahorro, y más cámaras de vigilancia en las calles, nos permiten no solo dar una mayor sensación de seguridad sino que efectivamente van a ayudar a perseguir los eventuales delitos que se puedan cometer. Y con eso, le entregamos una mayor calidad de vida a nuestros vecinos”.