2 de Abril de 2020

CORE Metropolitano transfiere $9.315 millones a municipios para enfrentar gastos por COVID-19

El aporte mínimo base a cada municipio fue de $50 millones y la distribución de los recursos fue realizada proporcionalmente en relación a la cantidad de personas inscritas en la Atención Primaria de Salud (APS) en cada comuna.

Santiago, 1 de abril de 2020.– En la sesión Plenaria del Consejo Regional Metropolitano de este 1 de abril, se aprobó un importante proyecto que transfiere $9 mil 315 millones a 49 municipios de la RM para enfrentar los gastos en salud en que incurran por el Covid-19.

Los dineros serán transferidos directamente a las comunas y podrán ser utilizados en la compra de insumos y equipamiento médico, la contratación de personal, gasto de combustible para ambulancias, servicios de sanitización, y en general a los gastos de emergencia en que incurran los municipios con motivo de esta pandemia. Además, se destinaron otros $600 millones para los gastos de carácter más regionales en que deba incurrir la Intendencia Metropolitana, particularmente en labores de sanitización de lugares concurridos.

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, indicó que “esta medida de trasladar recursos al municipio es solo una de las que tomaremos, ya que este es un problema de carácter regional que a veces excede a las comunas. Sin duda que agradecemos a los consejeros regionales por el apoyo a este proyecto que viene a darle un respiro a las comunas y que permitirá que sean los municipios, quienes mejor saben dónde les aprieta el zapato, los que decidan en que lo van a ocupar. Hoy la gente necesita con urgencia que la ayudemos y los municipios, quienes más cerca están de ellos, podrán contar con recursos para hacerlo”.

FUNDACIÓN TELETÓN

En la ocasión también se aprobó por unanimidad un proyecto de la Fundación Teletón por $814 millones, donde participaron vía remota el animador Mario Kreutzberger (Don Francisco) y el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Se trata del programa “Gestiona Inclusión”, que busca entregar ayuda emocional, laboral e identitaria, para que jóvenes con discapacidad puedan insertarse mejor en la sociedad

“Hay más de 11 mil menores que son atendidos por la Fundación Teletón. Y este proyecto busca darles más confianza, más autonomía a estos jóvenes, sin discriminación de diagnóstico. Siempre hemos apoyado a la Teletón y este proyecto va en línea con el importante trabajo que realizan”, indicó el Intendente Guevara

Mario Kreutzberger, en tanto, destacó el apoyo del CORE en esta y en otras iniciativas anteriores, como la máquina 4D para la realización de prótesis, ya en funcionamiento. “El Rodin es un avance extraordinario. Es como tener un ábaco y luego pasar a una computadora. Ese es uno de los dos o tres avances mayores que ha tenido la Teletón en su historia, porque vamos a poder hacer las prótesis de los niños de regiones con absoluta precisión”, dijo.

Otro tema tratado en la sesión fue la propuesta de modificación de las bases del Fondo de Medios -en atención a la crisis del COVID-19-, que aumentaría hasta el 100% las remuneraciones de los ejecutores de proyectos y la entrega de un punto de bonificación a proyectos referidos al coronavirus, lo que fue aprobado por 32 votos a favor y 2 abstenciones

La Sesión Plenaria se realizó por primera vez por videoconferencia y fue transmitida por streaming a través de todas las redes sociales del CORE. En la ocasión participaron los 34 consejeros, quienes acordaron seguir realizando sus sesiones por esta vía.