20 de Enero de 2021

Fiscalizan medidas sanitarias implementadas por los locatarios del Mercado Central

“El llamado es a darle una mano a este rubro gastronómico que tan duro lo ha pasado en pandemia, y concurrir a estos lugares tomando todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias”, expresó el Intendente Felipe Guevara.

Santiago, 20 de enero de 2021.- El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto a la seremi de Salud RM, Paula Labra; al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y a funcionarios de Carabineros, llegaron este miércoles hasta el Mercado Central para fiscalizar las medidas sanitarias implementadas en este sector de comidas que cuenta con una importante afluencia de público.

Al respecto, el Intendente Guevara señaló que “se ha hecho un esfuerzo muy importante en este y otros municipios que se encuentran en fase 2, para disponer de los espacios públicos, en lugares que generalmente se usan como vereda de tránsito, para que los emprendimientos gastronómicos puedan retornar a su funcionamiento”.

Entre esas medidas está el funcionamiento al aire libre, con máximo cuatro personas por mesa, que existan dos metros de distancia entre una mesa y otra, y la entrega del nombre al ingreso al local, para hacer la trazabilidad en que caso de que se produzca algún contagio.

Guevara agregó que “con esas medidas mínimas de seguridad sanitaria, los restaurantes y bares están abriendo de a poco. El llamado es a darle una mano a este rubro gastronómico que tan duro lo ha pasado en pandemia, y concurrir a estos lugares tomando todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias”.

A su turno, la seremi Paula Labra explicó que desde la semana pasada se han hecho 8 sumarios sanitarios a locales, principalmente porque no se respeta el espacio entre las mesas. Asimismo, dijo que “se han fiscalizado 380 fiestas clandestinas de las cuales han salido 250 sumarios aprox. Como autoridad sanitaria vamos a hacer una campaña para llegar a los jóvenes que son los principales ejecutores de estas fiestas”.

Finalmente el alcalde Felipe Alessandri indicó que “los hemos autorizado a sacar las mesas afuera, los hemos ayudado en la parte económica, pero es muy importante que el público asistente nos colabore con la fiscalización. Es muy importante el uso de la mascarilla, los menús de las cartas con código QR… Acá los principales fiscalizadores son los propios consumidores”