14 de Marzo de 2019

Gobierno, policías, Ministerio Público y autopistas abordan medidas para prevenir “encerronas” en autopistas

En mesa de trabajo las instituciones acordaron buscar tecnologías como reconocimiento facial y una aplicación en línea, entre otras innovaciones, que permitan prevenir el robo de vehículos o poder actuar de forma más rápida y eficiente en caso de que el delito ocurra.

Tecnologías, integración de datos y por sobre todo coordinación y acuerdos, son algunas de las medidas que hoy se trataron en la tercera sesión de la Mesa Público-Privada contra el Robo de Vehículos en la que participan la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el Fiscal jefe, Patricio Rozas y Fiscal de foco, Eduardo Arrieta; el Jefe de Zona Metropolitana, General Mauricio Rodríguez; el Prefecto Inspector de la PDI, Iván Villanueva y el presidente de COPSA, Leonardo Daneri, entre otros.

La reunión tuvo un especial énfasis en el nuevo modus operandi de las “encerronas” o “acorralamientos”, donde todos los actores propusieron distintas medidas para prevenirlas o actuar de forma más rápido en caso de que estas ocurran.

La Subsecretaria, Katherine Martorell, destacó el importante trabajo de coordinación e integración entre todas las instituciones que son parte de la mesa y presentó una de las medidas que podría agilizar la respuesta de las policías frente a este tipo de delito. “Estamos levantando datos y viendo el modus operandi, para que Carabineros y la Policía de Investigaciones puedan trabajar de forma más rápida y segura en las autopistas cuando ocurran estos hechos delictuales, pudiendo acceder en tiempo real a la imágenes de las cámaras de las autopistas. También buscaremos opciones a través de la tecnología que tienen disponibles las concesionarias, ver cómo se comporta el reconocimiento facial o qué software puede servir para ir determinando conductas que nos permitan acercarnos a una persona que pudiera estar pronta a cometer un delito”.

En la misma línea, la Intendenta Karla Rubilar indicó que “cuando tenemos un delito, ya llegamos tarde. Y obviamente todas las medidas que podamos tomar ya sea sobre el auto, control de la patente, fiscalización en las calles, tener la imagen de un vehículo por encargo rápidamente en tiempo real que llegue a la fiscalía son medidas que probablemente van a contribuir a que las personas se sienta más segura, pero debemos avanzar no solo a posterior en el delito y ese trabajo se está haciendo para ver cómo prevenimos a través de tecnología, de cámaras, de mayor fiscalización de carabineros y después, cuando se comete el delito mayor herramientas para el ministerio público para poder investigar y sancionar”.

A su turno, el General Mauricio Rodríguez, destacó tanto la integración en la mesa de todos los actores involucrados en evitar que se cometa el delito de “encajonamiento”, como las medidas que la institución ha implementado. Entre ellas mencionó los controles preventivos, la intervención en sectores donde puede cometerse este ilícito y las medidas con las concesionarias para mejorar la seguridad y evitar accidentes de los carabineros que efectúan controles dentro de las autopistas. “El delito se ha trasladado y tenemos que abordarlo en todas las autopistas”, advirtió.

El Jefe Nacional contra Robo y Focos Criminales de la PDI, Prefecto Inspector Iván Villanueva, explicó que la entidad ha establecido ciertos parámetros para identificar a las bandas delictuales que cometen estos delitos, ya sea con el abordaje de los autores o de las personas que  lucran al poner en el mercado delictual, ya sea a través de ferias libres, persas o internet, partes de estos vehículos. “La estrategia de la PDI va en la dirección de enfrentar el delito de receptación para llevar al receptador desde una asociación ilícita a un posible lavado de dinero, como también a perseguir a las bandas delictuales que están organizadamente cometiendo estos portonazos a nivel nacional”, dijo.

Finalmente, el presidente de COPSA, Leonardo Daneri indicó que actualmente tenemos cinco millones de automóviles registrados en Chile, y sostuvo que “como concesionarias de autopista tenemos muchas herramientas de gestión y de seguridad vial que podemos poner al servicio de las seguridad de las personas que circulan por las autopistas”. Además agregó que “cualquier vehículo que circule sin patente es un potencial delincuente que puede robar un automóvil, por lo tanto, partir previniendo que circulen autos sin patentes es un gran medida”.