18 de Noviembre de 2020

Gobierno Regional financia 67 km de Ciclosendas de Emergencia en la Región Metropolitana

• “Actualmente están en funcionamiento 358 kilómetros de ciclovías urbanas en todo el Gran Santiago y en el sector rural 280,6 km de rutas multipropósito, iniciativa que como Gobierno Regional seguiremos impulsando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró el Intendente Felipe Guevara.

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y el Director Ejecutivo de la ONG MAP8, Victorino Goldberg, anunciaron la implementación de 67 kilómetros de “Ciclosendas de Emergencia” en 10 comunas de la Región Metropolitana.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano por un monto de $119.993.650,  consiste en demarcaciones de carriles de uso exclusivo para ciclos en las calles, donde actualmente circulan vehículos motorizados, lo que genera un sistema de convivencia vial entre automóviles, sistema de transporte público, peatones y ciclistas.

“Quiero agradecer a los municipios que han colaborado, son 67 km que van a permitir que miles de personas puedan desplazarse de una manera más segura, más alejado de los contagios de Covid y esperamos que estos recorridos se encuentren disponibles ya para fin de año”, enfatizó el Intendente Guevara.

Además, la máxima autoridad regional, agregó que “actualmente están en funcionamiento 358 kilómetros de ciclovías urbanas en todo el Gran Santiago y en el sector rural 280,6 km de rutas multipropósito, iniciativa que como Gobierno Regional seguiremos impulsando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde Carter, hizo un llamado a realizar un esfuerzo entre todos para respetar a los ciclistas y ciclovías. “Lo que hace el Gobierno Regional, a la cual nos sumamos varias municipalidades en orden a dar infraestructura nueva exclusiva para los ciclistas, debe ir acompañada de dos cosas fundamentales: un cambio cultural tremendo. Si nadie que está arriba de un auto o arriba de un bus sabe que tiene que poner de su parte, no hay ninguna medida que sirva para salvar vidas y en segundo lugar es cómo darle conectividad a las ciclovías”.

La iniciativa será ejecutada por la ONG Map8 con el objetivo de habilitar espacios alternativos de movilidad a los habitantes de la Región Metropolitana y promover el uso de ciclos como medio de transporte seguro post pandemia en los siguientes Ejes: Gran Avenida 26,41 km por ambos sentidos,  Santa Rosa  9km por ambos sentidos, y La Florida/ Sur Oriente 31,62 km por ambos sentidos.

Desde la ONG MAP8, Victorino Goldberg, agradeció el proyecto y reiteró el llamado a mejorar la convivencia vial. “Invitamos a la comunidad a respetar los espacios y a redistribuirlos, como sociedad podemos mejorar la convivencia y tener una ciudad más amigable. Es muy importante es este momento salvar vidas”.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Fondo 6% del Gobierno Regional, fue aprobada hoy por el CORE Metropolitano. Al respecto, su presidente, Felipe Berríos, dijo “ (…)  Este financiamiento aprobado por la mayoría del Consejo recoge una problemática que está en las noticias y que tiene que ver con la convivencia vial entre ciclistas, automovilistas y peatones. Es un desafío como Gobierno Regional poder enfrentar este problema y seguir construyendo ciclovías”.

Las comunas beneficiadas son: El Bosque, La Cisterna, La Florida, La Granja, Macul, Puente Alto, San Bernardo, San Miguel, San Ramón y Peñalolén. Además, actualmente, Las Condes y Santiago Centro están desarrollando la iniciativa de manera particular.