19 de Marzo de 2019

Gobierno Regional Metropolitano avanza en futuro Paseo Fluvial Río Mapocho: CORE aprueba $392 millones para el diseño

El proyecto contempla la edificación de cinco accesos metálicos retráctiles y una senda multipropósito con pavimento en el lecho del río para todo tipo de rodados, e incluye luminarias, circuito de seguridad con cámaras de televigilancia y un sistema de alerta temprana, ante eventuales crecidas del cauce del río.

El pasado miércoles 06 de marzo en sesión plenaria del Consejo Regional Metropolitano, se aprobó una inversión de $392 millones para la realización del diseño del futuro Paseo Fluvial Río Mapocho. Esto hito hace avanzar el proyecto que busca recuperar el espacio público en torno al histórico río, construyendo una gran senda multipropósito de 4,3 kilómetros de longitud en la ribera sur, y cinco accesos para descender, los que podrán ser utilizados por peatones y todo tipo de rodados, sin excepción.

El tramo abarca desde el puente La Concepción hasta el sector Padre Hurtado (cerca de la Estación Mapocho), convirtiéndose en la arteria principal de la red de parques y uniendo las comunas de Providencia y Santiago.

Al respecto la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó que “soñamos con una ciudad interconectada, donde todos los medios de transportes tengan espacio y que pueda ser utilizado por todos los santiaguinos. Creemos que esta obra avanza en esa dirección y nos alegramos por el apoyo que hemos tenido de una mayoría de los consejeros regionales. El Paseo Fluvial Río Mapocho se incorporará, esperamos que en 2020, como un nuevo y gran atractivo de nuestra capital. Esto rescata el espíritu original del proyecto, de convertir el río en un espacio de integración y que deje de ser una cicatriz para la capital ”.

El proyecto denominado “Paseo Urbano Fluvial Río Mapocho” pasó por un proceso previo de participación ciudadana, en el que más de 400 vecinos mostraron su preferencia por la construcción de un lugar inclusivo, familiar, cultural y deportivo.

Además se contó con las opiniones de los integrantes de la mesa de movilidad creada por la Intendencia para estos efectos, que contó con la participación del colectivo “Muévete”, que incluye a más de 20 organizaciones, quienes se inclinaron por una iniciativa inclusiva.

El proyecto elaborado inicialmente por el Gobierno Regional contempla la edificación de cinco accesos metálicos retráctiles y una senda multipropósito con pavimento en el lecho del río para todo tipo de rodados, e incluye luminarias, circuito de seguridad con cámaras de televigilancia y un sistema de alerta temprana, ante eventuales crecidas del cauce del río Mapocho.

Cada acceso a la ribera del río contará con plazas en las que se fomentarán actividades culturales, deportivas y recreativas, con el objeto de generar una vinculación del afluente con la ciudadanía, como un elemento de uso público inclusivo para la ciudad, revirtiendo su condición de espacio subutilizado e inseguro.

El proyecto se estima que tendrá un costo total cercano a los $3.000 millones, y ya obtuvo la aprobación de rentabilidad social de parte del Ministerio de Desarrollo Social. Se espera el inicio de su construcción a fines del 2020 y sería inaugurado durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Las obras efectuadas al afluente del Río Mapocho en 2010 han permitido el saneamiento hídrico del río, generando la oportunidad de acercar a los habitantes de la ciudad a éste elemento natural.