14 de Enero de 2020

Gobierno Regional Metropolitano entrega 2 ambulancias, 2 furgones y un auto híbrido al Instituto Nacional del Cáncer

El INC es un centro de alta complejidad, ubicado en la comuna de Independencia, que ha servido de referencia para los tratamientos oncológicos en el país y que forma parte del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Santiago, 14 de enero de 2020.-  El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hizo entrega este martes de cinco vehículos de emergencia nuevos al Instituto Nacional del Cáncer. Este material, a un costo superior a los 191 millones de pesos, viene a sustituir a la dotación de vehículos existente, la cual dada su antigüedad y deterioro se había convertido en un creciente problema para los traslados de pacientes y funcionarios desde y hacia el recinto hospitalario.

El Instituto Nacional del Cáncer es un centro de alta complejidad, ubicado en la comuna de Independencia, que ha servido de referencia para los tratamientos oncológicos en el país y que forma parte del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

El INC data de 1930 -este año cumple 90 años-, y sus instalaciones tienen una superficie de 11.500 metros útiles. En 2019 realizó 67.222 atenciones totales, de las cuales 638 fueron niños. Un niño en este Instituto puede tener 20 a 40 controles anuales, mientras se hace la radioterapia. El número de niños nuevos que ingresaron el año pasado fue de 119.

En la ceremonia de este martes estuvieron presentes, además del Intendente Guevara,  la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar Barahona; el Presidente del Core, Felipe Berríos Ubilla; el Director del SSMN, Guillermo Hartwig, además de altas autoridades y beneficiarios del Instituto Nacional del Cáncer.

El Intendente Metropolitano Felipe Guevara agradeció a la institución por haber postulado a este fondo del GORE RM y señaló que esta era una entrega “más que merecida”. “Quiero hacer un reconocimiento. Yo era alcalde cuando la actual ministra Karla Rubilar era Intendenta, y cuando conversé con ella me dijo sin tapujos que los proyectos de salud iban a ser primera prioridad, y eso, quiero decirle ahora, con este Intendente y con este Gobierno Regional, va a seguir siendo así. La salud pública va a seguir estando en primer lugar en esta administración”.

El Instituto actual, debido a los graves daños producidos por el terremoto de 2010, parte su recuperación en diciembre de 2012 con la puesta en marcha de la Torre Médico Quirúrgica, que cuenta con 16 box de atención, en el primer piso; un segundo piso con la Unidad de Cuidados Intermedios, y un tercero, con tres pabellones de última tecnología. Además, el Instituto se encuentra en proceso de Normalización, en miras de la concreción de un proyecto para un nuevo hospital que reemplace el actual edificio.