24 de Agosto de 2020

Gobierno Regional Metropolitano entrega Equipamiento Robótico para reforzar trabajo de unidad PDI especializada en explosivos y armas químicas

El proyecto tuvo un costo de $ 1.120.849.000.entre el equipamiento de intervención, el equipo de protección y un robot para trabajar en los sitios de suceso.

Santiago, 24 de agosto de 2020.-  El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto al Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos; el Director General de la PDI Héctor Espinosa; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y los consejeros regionales Macarena Escala, Rodrigo Cornejo y  Claudio Pardo, participó este lunes de la ceremonia de entrega a la Policía de Investigaciones de un Equipamiento Robótico Contra Explosivos, proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano que tuvo un costo de $ 1.120.849.000.

Hace un año, el 22 de agosto de 2019, la PDI creó la Unidad Especializada de Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas (NRBQ), cuya misión es investigar delitos relacionadas con artefactos explosivos, incendiarios o mixtos u otras de origen nuclear, radiológico, biológico y/o química, así como brindar apoyo técnico experto en las distintas investigaciones criminalísticas. La unidad, a cargo del Subprefecto Pablo Caro Montalva, cuenta con seis oficiales capacitados en España.

El Intendente Felipe Guevara dijo que “la delincuencia y el terrorismo avanzan en su tecnología, por lo que es necesario que las policías también vayan adelante en eso. El Gobierno Regional ha hecho un esfuerzo muy importante en dotar de tecnología de primer nivel para la detección de artefactos explosivos, biológicos, químicos, nucleares, y también la posterior investigación de esos hechos”.

Agregó que “este es el equipo más moderno que tiene el país en materia de detección de elementos químicos como ántrax, nucleares, biológicos o de explosivos, de manera de poder desactivarlos pero al mismo tiempo poder investigar el origen y las causas de estos sucesos”.

A su turno, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, agradeció la entrega de este equipamiento y señaló que “esta policía cada día se capacita y se perfecciona más para cumplir con su misión, y yo quiero felicitar a los integrantes de esta brigada que cumple un año en esta actividad tan importante (…) Esta tecnología, que es de última generación, por supuesto que va a permitir que seamos muchísimo más eficientes, estemos más alertas, y podamos sacar de circulación a aquellos terroristas que tanto daño hacen”.

Finalmente, el subsecretario Juan Francisco Galli indicó que “una de las cosas que quizás causa más temor en la gente es la colocación de artefactos explosivos o las amenazas NRBQ. Ustedes han visto, en el mundo, como elementos biológicos pueden generar alto daño e impacto, y por eso es importante agradecer este esfuerzo que está haciendo el GORE RM, y que lo haga con la PDI en un área altamente especializada, donde se combinan 3 elementos claves para el trabajo policial profesional: la capacidad de estos siete funcionarios; el conocimiento y la técnica que requiere su trabajo y, finalmente, tener la tecnología adecuada para su labor”.

Dentro de las principales funciones de esta brigada especializada está el orientar y apoyar técnicamente a todas las unidades de la PDI mediante el trabajo investigativo y el empleo de técnicas criminalísticas en el sitio del suceso. Además de trabajar y manejar incidentes críticos relativos a materiales explosivos y de amenazas nucleares, radiológicas y químicas.

Entre las adquisiciones destacan el equipamiento de intervención, el equipo de protección y un robot de intervención, los que trabajarán tanto en la detección de artefacto explosivo, como su neutralización, y en la investigación post detonación.