27 de Mayo de 2019

Gobierno Regional y MINSAL financiarán la construcción de 34 consultorios en comunas deficitarias de la Región Metropolitana

El diseño y la construcción de estos centros de salud familiar consideran una inversión de $176.000 millones, en un plazo de cinco años. Los 34 recintos se sumarán a los 157 CESFAM y los 59 CECOSF que existen en la Región Metropolitana.

El 72% de los habitantes de la Región Metropolitana está inscrito en Fonasa. De los 7.112.808 capitalinos (según el Censo 2017), 5.049.855 forman parte del seguro público de salud, que cuenta con 157 Centros de Salud Familiar (CESFAM) y 59 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) para satisfacer la demanda por atención primaria en la región.

Si bien, existe una cantidad adecuada de centros para la población regional inscrita en el fondo público -de acuerdo a las normas de cobertura MINSAL-, éstos no se distribuyen equitativamente entre las 52 comunas de la región, ocasionando un déficit de 215.000 pacientes, en al menos 10 comuna, entre las que se cuentan Estación Central, La Florida, Puente Alto o La Granja.

En el caso de Puente Alto, por ejemplo, la comuna requiere de 14 CESFAM y actualmente cuenta con 11, para sus más de 397.000 pacientes inscritos en Fonasa. Maipú, en tanto, tiene 272.000 personas inscritas en el sistema público, por lo que requiere 11 centros y sólo cuenta con 8. San Bernardo posee 8 centros y cuenta con 7; mientras que San José de Maipo y Curacaví, no cuentan con CESFAM ni con CECOSF para atender a sus casi 10.000 y 20.000 inscritos en Fonasa, respectivamente.

“Queremos contribuir a reducir la desigualdad profunda que existe en la Región Metropolitana en varias materias y particularmente en el área de la salud. No podemos dejar de reconocer que se han realizado esfuerzos importantes para la construcción de infraestructura de salud en el país, sin embargo, aún nos falta por avanzar en comunas que tienen a sus habitantes sin consultorios o de otros que deben recorrer kilómetros para recibir atención de salud. No queremos más desigualdad para nuestra región y la intención es que todos los habitantes de la capital puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones”, explicó la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

Para ello, explica la Intendenta, se estableció un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, que ya fue aprobado por el Consejo Regional y que inyectará los recursos para el diseño y la construcción de 34 CESFAM, por un monto total de $176.357 millones.

El 35% por ciento será financiado por el Gobierno Regional y el 65% con fondos sectoriales de la cartera.

“Nunca un Gobierno Regional había destinado tantos recursos para construir consultorios y lo hacemos porque creemos que estamos en deuda con las comunas más prioritarias. Además, aprovecharemos de reactivar barrios perdidos, llevando ciudad a quienes no tienen ciudad”, agregó la autoridad metropolitana.

El plan contempla la construcción y diseño de Cesfam en Calera de Tango, Colina, Conchalí, Curacaví, El Bosque, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, La Reina, Lampa, Lo Espejo, Maipú, Ñuñoa, Padre Hurtado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Ramón, Santiago y Talagante.