27 de Septiembre de 2019

Guardianes del planeta: Lanzan campaña para encontrar “héroes” medioambientales entre los habitantes de la Región Metropolitana

El programa busca motivar a la ciudadanía, a través de una convocatoria abierta, a postular sus iniciativas originales o acciones que contribuyen a frenar el cambio climático y proteger el planeta, con el fin de darles visibilidad y reconocerlos como agentes de cambio.

14 conocidos embajadores participan de la campaña comunicacional para hacer un llamado a la población a participar del cuidado del planeta.

Disminuir el uso innecesario de agua; ahorrar energía o usar energías eficientes; cuidar y/o aumentar las áreas verdes; mantener la ciudad limpia y/o reciclar basura; disminuir los desperdicios reutilizándolos; ayudar a mejorar la calidad del aire; y reducir el uso de plásticos, son los siete desafíos ciudadanos que persigue la campaña “Guardianes del Planeta”, que es liderada por la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar junto al Consejo Regional Metropolitano.

La iniciativa tiene por objetivo identificar y reconocer a los habitantes de la región, ciudadanos comunes, que realicen tareas replicables por toda la población y que sean aporte a la lucha contra el cambio climático, a través de acciones concretas que impacten positivamente a sus barrios o comunidades. El objetivo es convertirlos en un agente activo de cambio.

El llamado a participar de la campaña lo realizan reconocidas personalidades públicas, comprometidas con el cuidado del planeta: como la humorista Alison Mandel; la influencer, Chloé Poulangeon; el tenista, Fernando González; la actriz, Francisca Imboden, el astrofísico y premio nacional de ciencias, José Maza; el animador, Leo Caprile; la meteoróloga, Michelle Adam; el activista, Pangal Andrade; la actriz Paty López; el tarotista, Pedro Engel; el comediante, Pedro Ruminot; el animador, Sergio Lagos; la youtuber, Valentina Dávila y la bailarina, Vivi Rodríguez.

Para participar se debe ingresar al sitio web www.guardianesdelplaneta.cl, inscribir la actividad, el desafío climático al que aportan y a cuántas personas de sus barrios impacta la actividad que realizan. Sus acciones se volverán un ejemplo para los demás y podrán ser replicadas y multiplicadas por cualquier persona o comunidad. A la fecha, ya existen medio centenar de iniciativas postuladas.

“Con ‘Guardianes del Planeta’ estamos llevando la discusión sobre el Cambio Climático y sus efectos a quienes realmente los experimentan; porque debemos ser todos parte de la acción por el clima, sumando iniciativas ciudadanas, proyectos público privados -como las 104 electrolineras en alianza con Copec Voltex- y educando a las nuevas generaciones en materia medioambiental, ya sea con iniciativas dentro de sus comunidades escolares, así como generando espacios más lúdicos para aprender sobre reciclaje, electromovilidad, reforestación y que es posible un manejo sustentable de los recursos, cuidando así nuestros ecosistemas”, señaló la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

La máxima autoridad regional agregó que “queremos sacar la conversación sobre Cambio Climático a las calles de la Región Metropolitana, que sus habitantes conozcan a los héroes medioambientales insertos en sus comunidades, motivando a otros a sumarse a la acción por el clima, ya que asegurar un futuro para nuestros hijos es un deber y el #TiempoDeActuar es hoy”.

La campaña espera recibir más de 500 postulaciones de todas las comunas de la RM, seleccionar, visibilizar y reconocer a las 30 iniciativas que, teniendo mayor impacto, sean fáciles de replicar por la ciudadanía. El proyecto, es implementado por STGO+B y el Festival Internacional de Innovación fiiS.

María José Ramírez Tomic, Directora de STGO+B, insiste en que “este país y esta región está llena de personas que, día a día, y en el más absoluto anonimato, aportan de manera valiosa en los desafíos que enfrentamos frente al cambio climático. Hay ejemplos magníficos, que sin ser soluciones extremadamente sofisticadas, aportan gran valor y movilizan a sus propias comunidades en esta dirección. Creemos que es momento de darles visibilidad, reconocerlos y tener la oportunidad de agradecerles, y de darnos cuenta que estas son causas que nos importan y nos unen a todos”.

Una vez cumplido el plazo de postulaciones, se seleccionarán y reconocerán las iniciativas que logren el mayor impacto y replicabilidad, a través de videos y fotografías que serán exhibidas por las distintas redes sociales y exposiciones a lo largo de la Región Metropolitana, en espacios urbanos ofrecidos por los diferentes municipios adheridos a la campaña.

María José Ramírez agrega que, paralelamente, el sitio web www.guardianesdelplaneta.cl irá informando de diversas actividades vinculadas a cada causa, donde las personas podrán asistir, aprender y vivir la experiencia de estar aportando con su acción concreta y comprometida. “La idea es crear mecanismos que ayuden a las personas a llevar sus intenciones y su inspiración a la acción constructiva, como son reforestaciones, mejoramiento de barrios, reciclaje, realización de talleres prácticos, encuentro con jóvenes enmarcados en el deporte, entre otras, gracias a la colaboración e involucramiento de nuestros socios”, concluye la Directora de STGO+B.