14 de Abril de 2020

Inauguran nuevo albergue para adultos mayores en situación de calle en la comuna de Santiago

El Intendente Felipe Guevara indicó que “hay 6.805 personas que están en situación de calle en nuestra región, casi 3 mil -poco menos de la mitad- son personas mayores de 50 años que no están contagiados por COVID-19 y los queremos acoger”.

Santiago, 13 de abril de 2020.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, inauguraron esta tarde un nuevo albergue para Adultos Mayores en el marco del Plan Protege Calle Covid -19, que busca dar protección a personas en situación de calles frente a la pandemia del coronavirus. Se trata de un espacio en la Parroquia del Sagrado Corazón, en la Alameda, cedido por la Iglesia Católica.

Al respecto, el Intendente Felipe Guevara indicó que “hay 6.805 personas que están en situación de calle en nuestra región, casi 3 mil -poco menos de la mitad- son personas mayores de 50 años que no están contagiados por COVID-19 y los queremos acoger aquí. (El espacio) está realmente en muy buenas condiciones y son personas que voluntariamente vamos a atender, con medidas de higiene, de alimentación, con la temperatura adecuada, hasta que pase la pandemia que estamos viviendo en Chile y en el mundo entero”.

Informó que además “se han definido 20 rutas donde voluntarios, y también carabineros, van a hacer entrega de kits de higiene, de alimentos, y de agua a las personas que por distintas razones están en situación de calle y que no quieren o no les interesa venir a este albergue”.

Por su parte, la seremi Catherine Rodríguez enfatizó que se trata del tercer dispositivo que se abre, luego de que el viernes se iniciará el trabajo en un albergue ubicado en la Vicaría de la Esperanza Joven, también cedido por la Iglesia, quienes han facilitado 17 inmuebles en la región. Añadió que “en la RM vamos a tener cerca de 50 albergues funcionando. Este año no va a haber Código Azul por razones sanitarias de la pandemia pero vamos a tener dispositivos más pequeños de 20 personas en distintas partes, específicamente en la comuna de Santiago”.

Estos primeros albergues son para adultos mayores de más de 50 años, en situación de calle, considerando que son la población más vulnerable con respecto a la pandemia, y a que tienen patologías asociadas y a que también muchos son enfermos crónicos. La seremi Rodríguez informó que, además de las rutas sociales, se espera que el Plan Invierno esté funcionando en su totalidad el 30 de abril en la Región Metropolitana.

Finalmente, el alcalde Felipe Alessandri indicó que Santiago es la comuna de la RM donde hay catastradas más personas en situación de calle, y que por eso agradecía el apoyo dado por el MIDESO, la IRM, la Iglesia Católica y la Fundación que tiene a cargo el albergue.

“El viernes estuvimos a pocas a cuadras de acá, en calle Moneda, inaugurando un lugar de alto estándar para darle dignidad a los adultos mayores en situación de calle que están en riesgo de COVID-19. Estamos coordinados para poder llevar a estas personas a los albergues. Pasado mañana vamos a tener 20 albergues funcionando en la comuna y lo que queremos es darle la oportunidad a esas personas de que dejen la dureza de la calle y que se trasladen a albergues de este nivel, van a tener 4 comidas al día y van a poder capear el invierno de forma digna”, agregó el edil.