24 de Julio de 2020

Inician plan de testeo COVID-19 para conductores del transporte público capitalino

Durante las próximas semanas, se practicarán exámenes PCR a más de 12 mil choferes del sistema.

Santiago, viernes 24 de julio-. Como parte de la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA) del Ministerio de Salud, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, dieron inicio hoy al plan de testeo masivo de exámenes PCR preventivos que se realizarán a los conductores del transporte público capitalino, con el fin de pesquisar de manera oportuna casos de Covid-19.

La puesta en marcha de este proceso se realizó en el terminal Los Espinos, de la empresa Metbus, en la comuna de Peñalolén.

“Gracias al trabajo colaborativo entre las carteras de Transportes y Salud, hoy estamos iniciando este plan de toma de exámenes PCR, con los cuales esperamos abarcar a la totalidad de conductores que están actualmente trabajando y cuya cifra supera los 12 mil. Los conductores son pieza clave en el funcionamiento del transporte público, en brindar movilidad a las personas y a las ciudades, y esta medida apunta a su debida protección y resguardo”, destacó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

La autoridad agregó que esta iniciativa se suma a otras medidas de protección implementadas desde el inicio de la pandemia como, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas y la sanitización diaria de todos los modos de transporte que conforman el sistema, mediante el uso de amonio cuaternario.

Domínguez añadió que a la fecha se han realizado más de 23 mil fiscalizaciones a buses para chequear la aplicación de medidas de desinfección y se ha detectado un 95% de cumplimiento.

Por su parte, el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, señaló que “como gobierno estamos comprometidos en cuidar la salud de todos los chilenos, especialmente de las personas que trabajan en rubros esenciales para el funcionamiento de nuestra ciudad, como son los conductores del transporte público. Es por eso que, a través de un plan de testeo masivo -con exámenes PCR- que estamos realizando, avanzaremos en identificar, trazar y aislar en forma oportuna a aquellos que puedan estar contagiados. Por supuesto, si hay casos positivos que no tienen cómo cumplir una cuarentena aislados dentro de sus propios hogares, facilitaremos el traslado a residencias sanitarias donde recibirán cuidado y atención”.

En tanto, la Seremi de Salud, Paula Labra, destacó que “durante esta jornada se tomarán 212 exámenes y nos encontramos definiendo las fechas para que nuestros móviles de PCR desarrollen esta acción en el resto de las empresas que operan en la Región Metropolitana.  A la fecha, son cerca de 4 mil test PCR que la Seremi de Salud ha desarrollado en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA), la que se ha ejecutado en diversas comunidades, campamentos, viviendas comunitarias, entre otros”.