21 de Marzo de 2019

Intendencia Metropolitana anuncia inédito plan de despeje de cables en desuso en la capital

31 comunas informaron sobre esta problemática y 10 municipios han especificado sus puntos críticos, siendo La Florida la primera beneficiada con la eliminación de la basura aérea de su centro cívico.

Santiago, 21 de marzo de 2019.-  La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunciaron inédito plan de despeje de cables en desuso de la capital en una visita inspectiva que realizaron a los trabajos de los 36 puntos críticos que se priorizaron en la comuna.

El Plan de Despeje de cables en desuso nace por la preocupación de la autoridad regional frente al aumento de contaminación aérea lo que revestía un peligro constante para la seguridad de los vecinos de la Región Metropolitana.

Es por esto que en junio de 2018 se conformó una mesa técnica liderada por la Intendencia Metropolitana, en la que participan las empresas de telecomunicaciones y del sector eléctrico, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, la Seremi de Energía, entre otros, con el fin de poder evitar accidentes producto del exceso de cableado que existe en diferentes puntos de la capital, en el que se desarrolló un trabajo mancomunado para determinar las comunas a intervenir y crear un mapa de zonas críticas de la capital.

31 comunas informaron acerca de la problemática en calles y tramos, y 10 municipios han especificado sus puntos críticos, siendo La Florida la primera beneficiada con la eliminación de la basura aérea de su centro cívico y otros sectores afectados principalmente por revestir un peligro para la comunidad.

“La primera comuna en donde se comenzó trabajar es La Florida, los constantes cortes de suministro eléctrico y accidentes vehiculares provocados por la basura aérea y que afectan a miles de vecinos, fue uno de los detonantes para su priorización”, explicó la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo que “la iniciativa del retiro de cables cambiará la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana. Costó mucho, pero junto a la Intendencia Metropolitana y todos los que componen la mesa técnica estamos haciendo algo importante en materia de limpieza de cables en los alumbrados públicos para nuestros vecinos”.

2.946 puntos críticos fueron informados por los municipios de La Florida, Independencia, María Pinto, Ñuñoa, Cerro Navia, Peñalolén, San Miguel, Providencia, Recoleta y Vitacura, los que corresponden a un problema a corto plazo que puede ocasionar accidentes y que altera la seguridad de las personas y de los servicios públicos.

Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Peñaflor, Quinta Normal, Pirque, Estación Central, Huechuraba, Lo Prado, Lampa, Colina, Lo Barnechea, Renca, Lo Espejo, Macul, La Pintana, Puente Alto y San José de Maipo, informaron sobre esta problemática por medio de tramos y calles, mientras que San Pedro de Melipilla, Curacaví, San Bernardo y Las Condes comunicaron no tener basura aérea en sus comunas.

Frente al avance del trabajo realizado en la Florida, la Intendenta Rubilar explicó que “37 kilómetros de cables se han normalizado y retirado en La Florida, lo que representa un 62% de avance. En abril comenzaremos las labores en otras dos comunas de manera simultánea para poder abordar también sectores rurales. Vamos a partir con Independencia y María Pinto en pocos días más”.