
Intendencia Metropolitana anuncia querella contra 6 detenidos por maltrato de obra a Carabineros y daños fiscales
4 adultos y 2 menores de edad serán pasados a control de detención esta tarde tras incidentes ocurrido en manifestación de ayer en el centro de Santiago.
Hasta el Hospital Institucional de Carabineros llegó esta mañana la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, para visitar a los funcionarios que resultaron heridos tras una serie de incidentes que se registraron durante la tarde del jueves en el centro de Santiago, mientras se realizaba una manifestación auto convocada, la que no había sido solicitada a la Intendencia Metropolitana y, por ende, no autorizada.
“Anoche vivimos una golpiza brutal a 5 Carabineros en medio de una manifestación autoconvocada y que lamentablemente termina con un carabinero inconsciente por más de 20 minutos, herido de gravedad, que es bastante contradictorio porque estas marchas que llaman a combatir la violencia, a condenar el asesinato de Camilo Catrillanca, terminen con una golpiza brutal y cobarde a un uniformado que se llama Henry Canio Canio”. Frente a esto, la máxima autoridad regional anunció que presentarán esta tarde una querella en el control de detención contra los 6 detenidos (4 adultos y 2 menores de edad) por maltrato de obra a Carabineros en Servicio y Daños Fiscales.
Además, manifestó que “para nosotros es bien paradojal y contradictorio y creemos que es una señal clara a la ciudadanía de que el camino debe ser diferente. No hay ninguna reivindicación por legitima que sea que se defienda en la violencia y esperamos que esta condena sea transversal y que no se relativice ni se busque excusas para justificar una golpiza brutal, matonesca y en masa como la que vivieron ayer 5 Carabineros”.
Con respecto al estado de salud de los uniformados, la Intendenta Rubilar informó que hay uno que presenta un corte en el cuero cabelludo por un golpe con un extintor en la cabeza, pero que al igual que los restantes fueron dados de alta con diferentes lesiones, policontusiones, esguince cervical y estrés post traumático por lo que se encuentran con reposo en su domicilio y tratamiento médico.
Henry Canio Canio es el único que continúa en el hospital “fue el que generó mayor preocupación por que perdió la conciencia durante largos minutos y gracias a su traje y su casco no tiene lesiones más graves que lamentar o de más riesgo vital. Conversamos con él, le presentamos la preocupación del Gobierno y particularmente del Presidente Piñera y el sólo pidió decir que está mejor, agradecer a su familia y preguntó cuándo podía volver a trabajar… esos son nuestros Carabineros, los mismos que tenemos que cuidar porque son patrimonio de todos nosotros”, sentenció la autoridad regional.