10 de Noviembre de 2020

Intendencia Metropolitana anuncia querella contra imputado por una serie de homicidios ocurridos en la capital

• “Esta mañana hemos presentado una querella criminal ante el 6° Juzgado de Garantía de Santiago contra el imputado Diego Alexander Ruíz Restrepo, quien se encuentra en la audiencia de control de detención por homicidio reiterado en siete oportunidades. El sujeto arriesga la pena de 10 años y 1 día por cada uno de los delitos cometidos, por lo tanto esperamos que se haga justicia lo más pronto posible”.

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al Subsecretario de Servicio Sociales, Sebastián Villarreal, anunciaron la presentación de una querella contra el ciudadano colombiano, Diego Alexander Ruíz Restrepo, imputado por una serie de homicidios, ocurridos las últimas semanas en la Región Metropolitana.

La tarde de ayer Carabineros (OS9 y GOPE) detuvo en la Villa Portales en Estación Central a Ruíz Restrepo, acusado de cometer una serie de asesinatos a personas en situación de calle entre los días 1 y 8 de noviembre.

Los delitos se registraron en las comunas de Santiago y Estación Central, en el perímetro cercano a la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Matucana, en las cercanías del Barrio Meiggs.

Frente a los hechos el Intendente Guevara lamentó profundamente la muerte de las víctimas, condenó los delitos cometidos por Ruíz, y anunció la presentación de una acción judicial. “Esta mañana hemos presentado una querella criminal ante el 6° Juzgado de Garantía de Santiago contra el imputado Diego Alexander Ruíz Restrepo, quien se encuentra en la audiencia de control de detención por homicidio reiterado en siete oportunidades. El sujeto arriesga la pena de 10 años y 1 día por cada uno de los delitos cometidos, por lo tanto esperamos que se haga justicia lo más pronto posible”.

“Además, quiero agradecer y destacar la labor de la Fiscal Pamela Contreras, e informar que estamos investigando hechos similares que pudieron haber ocurrido con anterioridad o contemporáneamente a estos hechos”.

Por su parte, el Subsecretario Villarreal, lamentó la muerte de las víctimas que eran personas en situación calle y señaló que “manifestamos toda la voluntad del gobierno de hacer justicia para que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir, y agradecemos el trabajo de las policías y de la Municipalidad de Santiago, ya que los videos permitieran la detención de esta persona”.

Diego Alexander Ruíz Restrepo (30) ingresó al país como turista en 2013 y de acuerdo a los antecedentes tenía al menos una condena en Chile por el delito de robo con sorpresa. Incluso tramitó la residencia definitiva, la que le fue denegada.