20 de Abril de 2018

Intendencia Metropolitana informa sobre nuevo Plan de Descontaminación Ambiental de Santiago

Santiago, viernes 20 de abril de 2018.- La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en conjunto con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y los seremis de dichas carteras además de Salud, llevaron a cabo el lanzamiento oficial del nuevo plan de Descontaminación Ambiental en Santiago, desde la Estación de Monitoreo Parque O’Higgins, en donde explicaron que esta medida apunta a reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5 que causan daños a la ciudadanía.

La GEC (Gestión de Episodios Críticos)  es el conjunto de acciones preventivas para enfrentar los eventos de alta contaminación y que es coordinado entre la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente, que analiza los pronósticos de calidad del aire; la Intendencia Metropolitana, que se encarga de decretar los episodios ambientales; la autoridad sanitaria, que fiscaliza las emisiones en empresas y hogares; y la SEREMI de Transportes, que junto a Carabineros, supervisa el uso de las vías exclusivas para el transporte público y el acatamiento de la restricción  vehicular.

Frente a esto, la autoridad regional precisó que “durante los 4 meses de GEC en 2017 tuvimos 25 alertas ambiental y solo 2 de preemergencias, por lo que fue un año especialmente bueno en condiciones medioambientales según los expertos, pero que podríamos tener un año más complejo en esta materia”.

A partir del próximo miércoles 02 de mayo comenzará a regir en la Región Metropolitana la Gestión de Episodios Críticos, que este año tendrá como principal medida dentro del nuevo plan el inicio de la restricción permanente de vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, la que será aplicada a un dígito diario y sólo en caso de emergencias a dos, dentro del anillo de Américo Vespucio, de lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 21:00 horas.

De acuerdo al calendario de dígitos, la restricción comenzará con el dígito 0 el miércoles 2 de mayo y continuará con el 1 el jueves 3 y con el 2 el viernes 4 del mismo mes. El resto de los números seguirá, en el mismo orden, el lunes 07 siguiente.

La Intendenta Rubilar además explicó que este nuevo plan incluye la prohibición completa del uso de leña en el Gran Santiago incluidas las comunas de San Bernardo y Puente Alto en calefactores, cocinas y calderas y solo está permitido el uso de pellet. Pero enfatizó que “en episodios críticos, como alertas, preemergencias y emergencias se establece la prohibición de los calefactores a leña en la Región Metropolitana completa”.