10 de Septiembre de 2019

Intendencia Metropolitana presenta plan regional de prevención de accidentes de tránsito en esquinas con mayor número de choques y atropellos

• En una primera etapa de la iniciativa se detectaron 9 intersecciones con mayor incidencia de accidentes de tránsito, las que se intervendrán para mejorar su infraestructura y señalética.
  • Al año ocurren 51 eventos de este tipo en estas esquinas, alcanzando una media de 4.25 accidentes al mes.
  • “Esquina Segura” realizará acciones preventivas y entregará asesoría a los nueve municipios para revertir las cifras.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, en conjunto con nueve alcaldes de las comunas de Santiago, Estación Central, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Puente Alto, La Reina, Quilicura y Quinta Normal, presentaron el proyecto “Esquina Segura”, una iniciativa público-privada que identifica los puntos con mayor registro de accidentes de tránsito, los que serán intervenidos con medidas que buscan aumentar la seguridad vial, tanto de peatones como conductores.

La medida, que se presenta en la semana previa a la celebración de fiestas patrias, busca en conjunto con Carabineros y los municipios, reducir los siniestros viales ocurridos en esas intersecciones mediante soluciones de infraestructura, señalética y educación vial, para con ello, revertir las cifras.

En colaboración público-privada con “BCI Seguros”, la Intendencia y Carabineros confeccionaron un ranking con las esquinas en las que ocurren el mayor número de accidentes en la capital, entre los que se incluyen choques y atropellos, ocasionados por la conducción imprudente, el cruce de peatones en lugares no habilitados y la conducción en estado de ebriedad.

La Intendenta Rubilar explicó que “el llamado es a cuidarnos mutuamente, a ser conscientes de nuestro entorno en todo momento, respetar las leyes del Tránsito e incentivar la educación vial, de manera de prevenir los accidentes en nuestras calles; en especial de los peatones, el grupo más frágil a la hora de enfrentar un evento de este tipo”.

“Este plan no sólo incluirá la educación vial que estamos permanentemente impulsando desde la Intendencia Metropolitana con el apoyo de Carabineros. En esta fecha cuando se acerca las fiestas patrias, buscamos que los santiaguinos no tengan que lamentar la trágica pérdida de un ser querido por una imprudencia, tanto de los peatones como de los conductores”, explicó la máxima autoridad regional.

La iniciativa es posible gracias a una alianza público-privada entre el Gobierno Regional y BCI Seguros, compañía que facilitó datos que obtiene a través de la geolocalización de siniestros de sus asegurados, con información que ha recopilado desde el año 2016 hasta la fecha.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, “todos los niños, más allá de su condición social o de la comuna donde viven, son usuarios del transporte público y peatones. Por lo tanto, estamos en presencia de una realidad que es bastante transversal, por lo que es urgente incorporar la educación vial en la malla curricular de los colegios del país, como se realiza en Estación Central”.

“BCI Seguros + Zenit representan el 30% del mercado, por lo que contamos con valiosa información que creemos es de gran utilidad para prevenir accidentes de tránsito, por ello estamos muy contentos de poder compartirla con las autoridades y que sea gestionada al servicio de la seguridad de las personas”, comenta Mario Gazitúa, Gerente General de BCI Seguros.

Esquinas Elegidas para intervenir en Plan Piloto en cada comuna:

• Santiago Centro: Calle Agustina & Calle Miraflores, Santiago Centro
  • Estación Central: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins & Calle Ruiz Tagle, Estación Central
  • Ñuñoa: Calle Pedro Torres & Avenida Irarrázaval, Ñuñoa
  • Pedro Aguirre Cerda: Avenida Alcalde Carlos Valdovinos & Avenida Club Hípico, Pedro Aguirre Cerda
  • Pudahuel: Avenida San Pablo & Calle Federico Errázuriz, Pudahuel
  • Puente Alto: San Carlos & Cardenal Oviedo, Puente Alto