14 de Mayo de 2018

Intendencia RM decreta Alerta Ambiental para este 15 de mayo de 2018

Con base en el Informe recibido el día de hoy de la Secretaría Regional Metropolitana del Medio Ambiente que pronostica Alerta para MP2,5 y con el objeto permanente de resguardar la salud de la ciudadanía, la Intendencia Metropolitana ha decretado para este martes 15 de mayo de 2018, ALERTA AMBIENTAL.

MEDIDAS ESPECIALES EN ALERTA AMBIENTAL

CALEFACTORES A LEÑA

Prohibición de Uso de Calefactores (excepto pellets) y cocinas a leña en toda la Región Metropolitana (Zonas A y B).

(Zona A) PROVINCIA SANTIAGO: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Santiago y Vitacura, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

(Zona B) Comunas de las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo.

RECOMENDACIONES EN ALERTA AMBIENTAL

ACTIVIDADES FÍSICAS

El Ministerio de Educación sugiere que en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que se modifique  la intensidad de sus actividades -idealmente que se realicen bajo techo-, para evitar un mayor consumo de oxígeno de los estudiantes. Esta medida debe ampliarse a los recreos.

MEDIDAS PERMANENTES EN ALERTA AMBIENTAL

RESTRICCIÓN VEHÍCULAR

Restricción Permanente para Autos Con Sello Verde: Se mantiene la restricción de 1 dígito, al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, a los vehículos Con Sello Verde inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2011, entre las 07:30 y 21:00 horas.

Mañana 15 de mayo de 2018, no pueden circular los autos con patente terminada en: 9

Restricción Permanente para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002: Se mantiene la prohibición de transitar a TODOS los vehículos Sin Sello Verde además de las Motocicletas anteriores al año 2002, al interior del Anillo Américo Vespucio. Y se mantiene la restricción de 4 dígitos fuera del Anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y 21:00 horas.

Mañana 15 de mayo de 2018 no pueden circular fuera del Anillo los autos y motocicletas con patentes terminadas en: 4-5-6-7

Restricción Permanente para Motos 2010: Se mantiene la restricción de 2 dígitos al interior del Anillo Américo Vespucio para la circulación de motocicletas y similares inscritas entre el año 2002 y el 1° de septiembre del año 2010, entre las 07:30 y 21:00 horas.

Mañana 15 de mayo de 2018 no pueden circular las motocicletas con patentes terminadas en: 2 y 3

Restricción Permanente al Transporte de Carga Con Sello Verde: No hay restricción para el Transporte de Carga con Sello Verde.

Restricción Permanente a Vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde: Se mantiene la restricción de 4 dígitos para la circulación del Transporte de Carga al interior del Anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas.

Mañana 15 de mayo de 2018 no pueden circular los vehículos con patentes terminadas en: 4-5-6-7

QUEMAS AGRÍCOLAS

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre

FISCALIZACIÓN EN ALERTA AMBIENTAL

Se informa que Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán  las acciones fiscalización en Calefactores y Chimeneas domiciliarias y la Restricción Vehicular.

Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción se habilitó el sitio Web de Control Ciudadano:

¿Cómo informarse?

@IntendenciaRM

Sitio Web Aire Santiago http://airesantiago.gob.cl/

APP Aire Santiago (buscar en Apple Store y Google Play)

El Mapa de la Calidad del Aire en la Región Metropolitana lo puede revisar en el siguiente link: http://airesantiago.gob.cl/

En la Región Metropolitana la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, contempla 11 Estaciones, distribuidas en las comunas de: Quilicura, El Bosque, La Florida, Santiago (Parque O’Higgins), Cerrillos, Independencia, Las Condes, Pudahuel, Cerro Navia, Puente Alto, Talagante.