8 de Noviembre de 2019

Intendencia RM y Subsecretaría de Prevención del Delito dan a conocer plan de reforzamiento de drones de vigilancia en la Región Metropolitana

Se trata del aumento desde los 7 drones hasta ahora en funciones a 17 aparatos de vigilancia, para reforzar la capacidad operativa de las policías en el marco de la nueva agenda de seguridad propuesta por el Presidente Sebastián Piñera. Además, se anunció la extensión del horario de funcionamiento de estos drones, desde las 7 horas hasta la medianoche.

Santiago, 08 de noviembre de 2019.-  El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y al Jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, General Enrique Monrás, dieron a conocer el plan especial de reforzamiento de los vuelos de los drones de televigilancia de la Región.

Se trata del aumento desde los 7 drones hasta ahora en funciones a 17 aparatos de vigilancia, incremento que viene a reforzar la capacidad operativa de las policías en el marco de la nueva agenda de seguridad propuesta por el Presidente Sebastián Piñera para resguardar el orden público. Además, se anunció la extensión del horario de funcionamiento de estos drones, desde las 7 horas hasta la medianoche.

El Intendente Felipe Guevara indicó que “lo que nos ha pedido el Presidente de la República es devolverle cuanto antes la ciudad a sus vecinos, y en eso estamos trabajando. Y por eso esta vigilancia área es tan importante, porque permite estar preparados y predecir lo que pueden ser hechos de violencia. Saber dónde están ocurriendo esas marchas y poder anticiparse a los hechos delictuales y violentistas es sumamente importante, y por eso se agradece el esfuerzo que se está haciendo aquí”.

Agregó Guevara que “todos podemos hacer algo para que la ciudad vuelva a ser disfrutada por sus vecinos. Primero, aportando antecedentes al portal de Comisaría Virtual, o a los doce teléfonos de la PDI donde pueden mandar un wathsapp avisando de hechos de violencia. Todo nos sirve, e iremos analizando en los centros de análisis de inteligencia de las policías la información que nos envían”.

Los objetivos del plan los explicó la subsecretaria Katherine Martorell. “El primero es preventivo, de poder tener imágenes y reaccionar de manera rápida cuando ocurran hechos de violencia, ya que al estar Carabineros integrado en nuestra sala de comando tenemos la posibilidad de llegar más rápido y actuar en flagrancia. También generar la misma coordinación con el Ministerio Público, entregando rápidamente las imágenes para que se pueda formalizar -con pruebas si es que se requiere así- a las personas que hayan cometido delito. Y, por otro lado, poder resguardar la seguridad de las personas que se están manifestando libremente, de manera pacífica, para que en caso de que los descolgados de siempre vayan a realizar un acto de violencia, que genere temor en la población, nosotros poder reaccionar de manera inmediata”.

Los drones -7 de Carabineros, 7 de la SPD y 3 de la PDI- vigilarán puntos previamente acordados entre la SPD, la Intendencia  y Carabineros. Las imágenes son transmitidas a Intendencia Metropolitana y CENCO de Carabineros de tal forma de poder operar en tiempo real ante situaciones de desórdenes y saqueos.

Del 20 de marzo al 7 de noviembre de este año los drones del Sistema de Televigilancia de la Región Metropolitana han volado 2.772 horas aprox. Hasta el momento se han registrado 165 detenidos, la mayoría corresponde a delitos por infracción a la Ley 20.000 (drogas) y desórdenes públicos. En lo que va de marzo a la fecha, el Sistema de Televigilancia con Drones de esta Subsecretaría ha realizado 1.022 operaciones policiales.

Actualmente el programa de Televigilancia Movil funciona en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, y se espera que se expanda hacia el resto del país a partir de 2020.