9 de Agosto de 2012

Intendencia se querella y logra arresto domiciliario total de menor sindicado como uno de los responsables de quema de un bus durante marcha ilegal de estudiantes

Los abogados de la Intendencia Metropolitana interpusieron esta mañana una querella criminal contra el menor de edad de iniciales J. B. C. C., 14 años y alumno de Educación Media, quien fue formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por su eventual responsabilidad en el ataque y posterior incendio de uno de los tres buses del Transantiago que fueron destruidos ayer, en el marco de la manifestación ilegal convocada por estudiantes secundarios.

La acción judicial fue ingresada durante el control de detención en el citado tribunal, oportunidad en que se acogió la tesis de la Intendencia y el Ministerio Público de aplicar medidas cautelares al estudiante, quien quedó con arresto domiciliario total por 80 días, periodo fijado por el juez para que se determinen las responsabilidades y grado de participación del joven en este hecho delictual.

“Es muy duro que este tipo de hechos sean protagonizados por menores de edad, pero mucho más injusto es la impunidad y anonimato con que actúan muchos delincuentes. Por eso valoramos esta decisión, porque marca un precedente judicial para castigar el vandalismo y la delincuencia que están presentes en cada marcha ilegal o autorizada del movimiento estudiantil”, dijo la Intendenta Cecilia Pérez (@ceciperez1).

Junto con reiterar que “la Intendencia seguirá perseverando y presentará siempre las acciones legales que correspondan”, la máxima autoridad regional hizo un llamado a la responsabilidad familiar: “Quiero destacar el gesto de la señora Dina Catrileo, al exigirle a su hijo que se disculpara públicamente. Como madre, espero que el momento que vive esta familia sirva de ejemplo para otros hogares. Los padres también somos responsables de inculcarle a nuestros hijos valores ciudadanos y democráticos”.

Cabe recordar que ayer, durante la manifestación ilegal convocada por dirigentes de la ACES, un grupo de encapuchados detuvo un bus del Transantiago del recorrido 418 -en el sector de en Av. General Bustamante a la altura de Santa Isabel-, donde no sólo se procedió a su apedreamiento y destrucción con objetos contundentes, como se refleja en un video de una cámara de seguridad, sino que posteriormente le prendieron fuego.

En ese lugar fue aprehendido J. B. C. C., quien aparece en el mencionado registro audiovisual como uno de los sujetos que participaron en el ataque. De hecho, el joven, a la salida del tribunal, reconoció haber participado en el ataque al bus, pero negó ser el causante del incendio que terminó destruyendo al vehículo de transporte de pasajeros.