4 de Abril de 2018

Intendenta Karla Rubilar agradece a privados su aporte en la recuperación del borde del Río Mapocho

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, encabezó este martes una visita inspectiva a “Las Pérgolas de Carrascal” y al “Punto Limpio” de Quinta Normal, dos de las obras en construcción del llamado proyecto “Mapocho Limpio” y que tienen como objetivo mejorar la cara del sector poniente del emblemático río.

En el lugar, la máxima autoridad metropolitana agradeció la presencia en el lugar de los alcaldes de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, y de Cerro Navia, Mauro Tamayo; del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte; del gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad del Banco Santander, Roberto Sapag; del gerente general de Megacentro, Luis Felipe Lehuedé, además de la directora ejecutiva de la Fundación de Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, y destacó la importancia de la asociación público-privada para realizar obras de esta magnitud.

“Entre todos estamos transformando positivamente nuestro Río Mapocho, un lugar simbólico de Santiago que en muchos sectores no muestra una cara muy amable ni a los capitalinos ni a quienes nos visitan. Queremos que el Río Mapocho sea lo más cercano a lo que soñamos para nuestra Región Metropolitana, y ver el compromiso de empresas como Santander o Megacentro y otras que están contribuyendo con recursos para que estas intervenciones el día de mañana nos entreguen pérgolas y espacios públicos y áreas verdes, es muy motivador”, indicó la Intendenta.

Agregó Rubilar que “cuando se habla de asociación público-privada, se habla de esto: de la mutua ayuda entre privados y organismo públicos para transformar nuestra ciudad en una ciudad mejor para todos. Espero que prontamente logremos el financiamiento para que el proyecto en el puente Petersen sea una realidad y que logremos allá otro espacio público para la comunidad”.

Por su parte, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, dijo que “los buenos proyectos hay que continuarlos, por lo tanto, es muy importante que la intendenta Rubilar haya asumido esta iniciativa con tanto compromiso y entusiasmo. Éste es un ejemplo de colaboración público –privada a nivel regional y a nivel comunal que tiene tres cosas muy importantes: un beneficio social, para los vecinos de las comunas donde va a estar ubicado y que tendrán más aéreas verdes; segundo, un beneficio ambiental, porque se evita la quema de basuras que emiten partículas;  y tercero,  un beneficio urbanístico, porque ésta es la entrada a Santiago desde el aeropuerto y todos los extranjeros que nos visitan verán una nueva cara de este sector”.

En tanto, la alcaldesa de Quinta Normal Carmen Gloria Fernández señaló que “como Quinta Normal nos enorgullece que este proyecto se esté materializando con el aporte de todos. En lo que antes era un basural y un foco de problemas para nuestros vecinos, hoy se construye un parque que está a la altura de lo que ellos merecen. Esto también es parte de dotar de mayor justicia social a nuestros habitantes”.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo destacó la importancia de este proyecto, señalando que “establece un modelo y una forma de poder intervenir el espacio público que nosotros como municipalidad demoraríamos años. Con esta alianza lo podemos hacer más rápido, aumentando la inversión pública en nuestra comuna que tanto lo necesita y terminando con la desigualdad y segregación que vemos alrededor del río”.

A su turno, la directora ejecutiva de Urbanismo Social, Pilar Goycooolea, declaró que “para garantizar la sostenibilidad de Mapocho Limpio, es indispensable la participación ciudadana, desde el involucramiento de todos los actores que participan en el territorio y una inversión social que permita legitimar la iniciativa, otorgándole identidad y sustentabilidad. Por eso creemos en la potencia de este proyecto y en el gran impacto que tiene para la comunidad y la ciudad de Santiago.

El Mapocho Limpio es una iniciativa piloto de recuperación de la ribera sur del río, que implica el diseño y construcción de espacios públicos, seguros y libres de basura, con involucramiento activo de la comunidad, permitiendo así la sustentabilidad física y social del proyecto.

El Parque “Las pérgolas de Carrascal” cuenta con una superficie de terreno de 9.872 m2, y en su construcción se destinará un presupuesto de $486.334.393. Sus ejecutores son la Fundación Urbanismo Social y Constructora Contractal, a partir de un diseño del Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh. Entre los financistas destacan el Banco Santander y Megacentro, quienes aportan el 50% cada uno del monto de la obra.

La propuesta conceptual, el anteproyecto y el proyecto se realizaron de abril a octubre 2017, la licitación de obras de octubre a diciembre 2017, y el inicio de la construcción fue en diciembre de 2017. La entrega de obras se estima para el segundo semestre de 2018.

En el lugar se ubicará además un Punto Limpio de 400 m2, que será financiado a través del proyecto “Construcción de Red de Puntos Limpios para la RMS”, con recursos Gore-Subdere. El proyecto comenzó sus obras el 26 de diciembre pasado y actualmente lleva el 40% de las obras. Se espera su entrega para mediados de año.

El proyecto Mapocho Limpio considera además otros dos proyectos, uno en el Puente Petersen (Cerro Navia), en un terreno de 40.000 mt2 propiedad de SERVIU, que será licitado el 31 de marzo 2018 y tendrá una inversión de empresas privadas por $2.300 millones, y el piloto en el Puente La Máquina (Quinta Normal), donde se han realizado 2 operativos intersectoriales de fiscalización y limpieza que buscan erradicar el vertedero ilegal que funcionó por más de 30 años en ese lugar.