25 de Octubre de 2019

Intendenta Karla Rubilar encabeza Gabinete Regional Extraordinario para analizar situación de la Región Metropolitana

Tras los disturbios que se han producido en medio de las manifestaciones que ocurren desde el pasado viernes.

Santiago, 24 de noviembre de 2019.– Un Gabinete Regional Extraordinario se realizó esta tarde en el salón Benjamín Vicuña Mackenna de la Intendencia Metropolitana, instancia encabezada por la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar y a la que asistieron los gobernadores, seremis y representantes de distintos servicios públicos. La razón era analizar la situación de la Región Metropolitana tras los disturbios que se han producido en medio de las movilizaciones que ocurren desde el pasado viernes.

En la ocasión, uno a uno fueron informando sobre lo que ocurría en sus respectivas áreas, y aparecieron los elementos que dan la real magnitud de los destrozos. Pero particularmente sobre el momento que se vive en la capital en relación a la movilidad, la limpieza, el abastecimiento, entre otras.

“Junto a los seremis hemos trabajado de manera incansable para volver poco a poco a la normalidad y que cuando eso ocurra, tengamos delineadas las metas a lograr para satisfacer las necesidades que la población nos demanda. Es una meta muy difícil, pero estamos seguros que con trabajo duro y todos juntos, lo vamos a lograr”, dijo la Intendenta Rubilar.

La ciudad se mantiene con una buena movilidad de autos particulares y con un adecuado transporte público de superficie en las primeras horas de la mañana. Esto va decreciendo con el pasar de las horas y la reunión de manifestantes en distintos puntos de la ciudad. Es decir, la gente no tiene problemas para salir, pero si para llegar a sus hogares, informó el Seremi de Transportes, Eddy Roldán.

En cuanto a Metro, se anunció que a las actuales líneas en circulación (L1, L3, L6) se agregarán mañana las líneas 2 y 5, todas las cuales cuentan con algunas estaciones cerradas. La línea 4 va a demorar más tiempo en recuperarse por ser la más dañada.

En cuanto a la salubridad, ha debido reforzarse en estos días la labor de los equipos de limpieza de calles, y se requerirá a la ciudadanía que pueda ayudar en esta labor. Los tres rellenos sanitarios, por su parte, están funcionando, informaron los Seremis de Salud y Medio Ambiente, Rosa Oyarce y Diego Riveaux, respectivamente.

Finalmente, en cuanto al abastecimiento, los mayores problemas son más bien relacionados con los sectores donde los robos han dejado sin grandes locales comerciales a las comunidades, los que han ido normalizando actividades con lentitud, según informaron los gobernadores y la Seremi de Economía. Ahí se ha contado con la ayuda de las ferias libres.

El administrador del Gobierno Regional Metropolitano, Félix Allendes, se refirió a la aplicación del fondo del 5% de emergencias que hará la institución. Esta se dirigirá principalmente a recuperar semáforos, mobiliario urbano, cámaras de televigilancia, vallas peatonales, entre otras obras necesarias para la comunidad y para el buen funcionamiento de la ciudad.