
Intendenta Karla Rubilar hace entrega en La Reina de tres ambulancias financiadas por el Consejo Regional Metropolitano
Hasta el lugar llegaron, además de la máxima autoridad regional, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; el alcalde de la Reina, José Manuel Palacios; la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda; la diputada Karen Luck, el CORE Cristián Labbé, y decenas de vecinos del sector.
Santiago, 28 de mayo de 2019.- La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, encabezó ayer la entrega de 3 ambulancias al municipio de La Reina. La adquisición de estos móviles de emergencia fue financiada por el Gobierno Regional con una inversión de $152.439.000.
La ceremonia de traspaso de estas ambulancias se realizó en la Plaza Ossandón de la citada comuna -frente al antiguo CESFAM del mismo nombre que se ubica a un costado del lugar-. Se estima que la iniciativa beneficiará a casi 100 mil vecinos de la comuna y permitirá un traslado más expedito a los Centros de Salud.
Hasta el lugar llegaron, además de la Intendenta Rubilar, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; el alcalde de la Reina, José Manuel Palacios; la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda; la diputada Karen Luck, el CORE Cristián Labbé, y decenas de vecinos del sector.
La intendenta Rubilar indicó que “estas ambulancias le vienen a cambiar la calidad de vida a la gente de La Reina. Porque una de las grandes preocupaciones que tiene la ciudadanía es la salud, y llegar a tiempo es la gran diferencia entre la vida y la muerte. El alcalde nos pidió desde el día uno que pudiéramos priorizar estas ambulancias y darle toda la trascendencia que tiene -ya que finalmente es mucho más que un vehículo-, y con el apoyo de todos se está cumpliendo”.
A su turno, el subsecretario Luis Castillo indicó que estas ambulancias “son parte de una serie de proyectos que hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Regional, los cores y el municipio. Ya empezamos a trabajar lo del SAR, lo del Consultorio Ossandón, y otros proyectos que nos permitirán ir constituyendo en la Región una potente red de salud”.
Finalmente, el alcalde Palacios indicó que “tenemos la suerte de tener una Intendenta que es médico, por lo que es muy sensible con estas temáticas. El área de la salud es uno de los temas más relevantes para la comuna, y por eso quiero expresar mi agradecimiento por la voluntad política que ha existido en todas las instancias a nivel central para poder sacar este proyecto”.
La Corporación contaba con tres ambulancias, de las cuales dos se encontraban en malas condiciones y con su vida útil terminada. Las nuevas ambulancias cuentan con todo el equipamiento básico para trasladar a personas enfermas o heridas hasta algún centro médico, una de las grandes falencias que tenía la comuna.
La iniciativa permitirá disminuir los tiempos de espera, pasando de 50 a 30 minutos en traslados domiciliarios y de 90 a 45 minutos promedio de llegada en traslados a centros de alta complejidad.