10 de Agosto de 2018

Intendenta Karla Rubilar visitó planta que descontamina aguas servidas de todo Santiago y llamó a las empresas a hacer mayores esfuerzos para contribuir al medio ambiente

En la oportunidad, la autoridad constató el proceso de descontaminación de agua, que permite reutilizar 600 millones de m³ al año de líquido limpio –equivalentes a 3 embalses El Yeso- y que finalmente es reintegrado a los cauces del Río Maipo, el Zanjón de la Aguada y el Río Mapocho.

“Nos damos cuenta que hay un esfuerzo mayor y es lo que queremos pedirle a otras empresas. Por ejemplo la utilización de energías renovables, que tienen vehículos eléctricos autosustentables y que están utilizando sus residuos para generar energía y con cero emisión de contaminantes, todos puntos que van en la línea de convertir a Santiago en una ciudad sustentable, como lo mandató nuestro Presidente, Sebastián Piñera”, afirmó la máxima autoridad regional.

“Pero también le hemos planteado a Aguas Andinas que tenemos desafíos juntos: mejorar el sistema de agua potable rural; trabajar la resiliencia en materia de desastres y la capacidad de Aguas Andinas de responder a las emergencias; y de cómo abrir la infraestructura en desuso de la empresa al espacio público y convertirlos en unidades de vida activa”.

La Intendenta Rubilar, además, resaltó los desafíos pendientes tras su designación como vicepresidenta del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40) que reúne a más de 90 mega ciudades del mundo, para promover la participación activa de las urbes y reducir el impacto ambiental con el que deben lidiar grandes concentraciones de población.

“El cambio climático es un debate que afecta a toda la ciudadanía. Cuando tenemos problemas para enfrentar temporales o lluvias intensas; o cuando hay acumulación de la basura o problemas con la contaminación y episodios críticos, estamos hablando de los desafíos que aún tiene la Región para hacer una ciudad sustentable”, agregó la autoridad.

Los Intendentes de Medellín y Santiago fueron elegidos como los nuevos representantes de América Latina en C40, organización liderada por Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris. Participan también ciudades como Copenhague, Londres, Boston, Dubai, entre otras.

Además de entregar lineamientos de acción para las diferentes ciudades, el C40 asesora a los países del mundo a fortalecer sus programas de desarrollo desde el punto de vista de la sustentabilidad.