13 de Abril de 2018

Intendenta Metropolitana brinda apoyo a postulación del Valle del Maipo como sede de la Conferencia Mundial de Turismo Enológico

La Intendenta Metropolitana y Presidenta de la Corporación de Turismo de la Región, Karla Rubilar, participó este viernes en la presentación de la postulación de Santiago – Valle del Maipo como sede de la IV Conferencia Mundial de Turismo Enológico, que organiza la Organización Mundial de Turismo y que tendrá a nuestro país como sede en 2019.

La actividad se realizó en “La Vinocracia”, local dedicado a la degustación de los mostos nacionales, con la presencia además del gerente general de la Corporación de Turismo, Matías López, del experto en turismo de Corfo, César Tolentino, y de diversos representantes de la industria del vino y del turismo. Tras la actividad, buena parte de los presentes se trasladó hasta el Valle del Maipo, donde se inspeccionaron los principales atractivos de la zona.

Respecto a la postulación, la Intendenta Karla Rubilar señaló que “ser la capital política y al mismo tiempo una capital enoturística es algo muy importante en nuestra postulación, un plus al que no se le ha dado la relevancia necesaria. Con esta actividad queremos darle visibilidad al Valle del Maipo, el más grande valle de vinos del país”.

La autoridad regional indicó que ayer se realizó la primera reunión del directorio de la Corporación de Turismo en este período, donde se delinearon algunas de las líneas de trabajo. “Lo he conversado con el Presidente Sebastián Piñera, el turismo va a ser un eje prioritario en la gestión de la Intendencia Metropolitana. Nos interesa dejar de ser un destino de paso y potenciar a Santiago como un destino turístico relevante, tanto en turismo de agrado como de negocios. Para ello, debemos mejorar los servicios turísticos y desarrollar todo tipo de actividades, que sea una experiencia placentera desde el aeropuerto al hotel, los restaurantes, el transporte, los centros de eventos. Si queremos competir, tenemos que tomar algunas determinaciones, y transformar a Santiago en una ciudad mucho más amable, inclusiva y turística”.

A su vez, el gerente general de la Corporación de Turismo, Matías López, indicó que “potenciar el enoturismo es relevante. El vino se ha convertido en un elemento ícono de la ciudad, y por tanto estamos seguros de que hacer este Congreso el año 2019 va a ser un broche de oro para que el Valle del Maipo y Santiago sean reconocidos como un destino enoturístico a nivel mundial”.

López agregó que “Santiago tiene múltiples experiencias. Una capital única, que tiene centros de ski, enoturismo, gastronomía, entretención, espectáculos. Estamos seguros que potenciando el turismo en Santiago transformaremos a este sector en un gran motor de desarrollo regional. El turismo es una actividad muy transversal que permite que diferentes actores, principalmente pymes, se vean beneficiados de la actividad turística, y por eso que estamos potenciando el enoturismo como elemento central del turismo en la región”.

Finalmente Hugo Córdova, dueño de La Vinocracia, dijo que “Chile se caracteriza por tener vinos maravillosos, y ser sede de este Congreso es una tremenda oportunidad para difundir y consolidar de una vez por todas el concepto de enoturismo. Particularmente en la Región Metropolitana, la importancia está dada porque los mejores vinos y de más alta gama nacen en el Maipo. Somos una cultura de vinos, se han incorporados las viñas a nuestra ciudad, y nosotros como La Vinocracia venimos empujando esto, porque queremos acercar el consumo a la gente joven y darle una oportunidad a los nuevos viñateros”.

Cabe recordar que en septiembre pasado se llevó a cabo en Mendoza la 2ª Conferencia Mundial de Turismo Enológico, la de 2018 será en Moldavia y el 2019 en Chile. Enoturismo Chile “licitará” la sede del Congreso. Los valles de Maule, Curicó, Colchagua, Casablanca y Maipo han presentado sus propuestas.