19 de Julio de 2018

Intendenta Metropolitana encabeza inicio de trabajo de Mesa de Saneamiento Sanitario de la provincia de Melipilla

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, encabezó este miércoles la Mesa de Saneamiento Sanitario de la Provincia de Melipilla, instancia que analizará las factibilidades de distintas iniciativas para entregar a aquellas localidades rurales que actualmente no cuentan con estos servicios.

En la Mesa se coordinará a distintos organismos con el objetivo principal de recabar la mayor cantidad de información sobre las necesidades de la población, con respecto al tema sanitario y de agua, para buscar soluciones en torno a sus problemáticas actuales y futuras.

Entre los integrantes de la Mesa destacan los representantes del CORE de la Provincia, la Gobernación respectiva, los municipios, los comités de APRs y cooperativas existentes, las Asociaciones de Municipios, AMUR y AMUCH, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, la Federación Nacional de APR (FENAPRU), y la Universidad de Santiago (USACH).

La Intendenta Karla Rubilar señalo que “esta primera mesa de trabajo técnica, impulsada por el Gobierno Regional, es una instancia para enfrentar una problemática extremadamente relevante para las provincias y para la Región Metropolitana. El mandato del Presidente Sebastián Piñera fue claro: visibilizar a nuestras 18 comunas rurales. Pareciera que cuando hablamos de la Región Metropolitana, nos refiriéramos solamente a Santiago, y lo cierto es que este gran territorio cuenta con 18 comunas rurales que enfrentan a diario problemáticas que para muchos pueden resultar sorprendente, como la falta de agua potable y alcantarillado”.

Agregó la máxima autoridad de Santiago que “con nuestro Gobierno Regional estamos comprometidos en entregar suministro de agua potable. Es un tema que estamos tratando en muchas instancias que, si bien no son inmediatas, buscan dar una pronta solución a nuestros vecinos de las comunas rurales”.

Las tareas que llevará a cabo la mesa son, entre otras, catastrar el estado de la infraestructura sanitaria existente y evaluarla; proveer información acerca de las necesidades de la población respecto a temas sanitarios; e informar de estos resultados a la Mesa del Agua.

Además se busca apoyar la implementación del nuevo reglamento de Servicio Sanitario Rural SSR; diseñar nuevos APR, además de mejorar y ampliar los actuales APR; el diseño de Proyectos de Alcantarillado de A.S rurales; la gestión en la ampliación de concesiones; prestar apoyo a comités y cooperativas, entre otras iniciativas.

Cabe recordar que el cambio climático y la propia intervención humana ha provocado que hoy aproximadamente el 40% de la población mundial sufra de escasez hídrica. En Chile, en tanto, el 27% de las comunas con escasez hídrica, son comunas en situación de pobreza.