31 de Octubre de 2018

Intendenta Metropolitana encabezó campaña de educación vial para niños en pleno centro de Santiago

En bicicleta y disfrazados, una decena de niños pertenecientes a la Escuela de Párvulos Antu Huilen de Independencia, participaron de una entretenida clase de educación vial en la Plaza de la Cultura, frente al Palacio de la Moneda, en la que aprendieron el significado de señales del tránsito como el disco pare o el ceda el paso.

Por más de una hora, los pequeños montaron sus bicicletas y recorrieron un circuito demarcado con conos de colores y señalética educativa, aprendiendo con ello las reglas del tránsito y aplicándolas en una técnica de aprendizaje impartida por la ONG Educleta.

La instancia fue encabezada por la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, el jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Jorge Valenzuela; Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Zaldívar y los seremi de Transportes y Educación, Eddy Roldan y Bárbara Soto, respectivamente.

“En el día mundial de las ciudades, queremos empezar un trabajo mancomunado con Carabineros y Senda, como Gobierno Regional con organizaciones como Educleta para comenzar mayor formación a nuestro niños y que desde muy pequeñitos les enseñemos a respetar a otros”, explicó la Intendenta Metropolitana.

“El Presidente Piñera nos mandató a construir una Región más amable y para ello es fundamental la educación vial. Cuando les enseñamos a nuestros niños que si alguien consume alcohol no debe manejar o cuando se consumen drogas no se debe exponer a otros, estamos haciendo una ciudad más sustentable y basada en el respeto”, agregó la máxima autoridad regional.

Desde Carabineros, el jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Jorge Valenzuela afirmó que es fundamental: “entregar herramientas a los niños para que en un futuro mediano, sean buenos peatones y conductores. La idea es que los pequeños estén empoderados del conocimiento sobre la ley de tránsito, para que posteriormente también lo transmitan a sus padres”.

“Si una ciudad es segura para los niños, es segura para todos sus habitantes. Para ello, se debe generar el espíritu de convivencia cuando nos movemos por el espacio vial. Debemos apuntar todos los esfuerzos a que estén puestos en generar una ciudad más segura y sustentable, para convertirnos en un ejemplo para el resto de la Región”, afirmó el vocero de Educleta, Andrés Santelices.

Las autoridades además efectuaron recomendaciones para el fin de semana largo que se inicia hoy. “SENDA y Carabineros realizarán en todo el país cerca de 7.500 controles de alcotest a automovilistas, a través del programa de Control Preventivo a Conductores”, explicó la directora de Senda, Francisca Zaldívar.