21 de Marzo de 2018

Intendenta Metropolitana entrega balance de la emergencia por malos olores en agua potable en La Reina y Las Condes

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, acompañada del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, del alcalde Las Condes, Joaquín Lavín, del Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, de la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, y del director de Gestión de Servicios de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, entregaron este martes un balance de los problemas de agua que afectaron a vecinos de las comunas de Las Condes y La Reina desde la tarde de este lunes.

Al respecto, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, agradeció a la ciudadanía por denunciar el hecho, lo que permitió que los alcaldes de La Reina y las Condes reaccionaran prontamente ante la emergencia mientras se hacían las investigaciones correspondientes de la Fiscalía, de los servicios sanitarios y se activaban los protocolos de emergencia de la empresa.

“Desde la Intendencia Metropolitana hemos conversado con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con nuestra Seremi de Salud, de que tenemos que hacer las investigaciones correspondientes para determinar cuál fue la causa. Hasta el momento no lo sabemos, si sabemos que nunca hubo riesgo para la salud, y si sabemos que hoy poder tomar el agua potable y que damos por superado este evento. Pero lo cierto es que cómo no tenemos causa, no sabemos si esto puede volver a repetirse. Y mientras no tengamos claridad  de eso, desde la Intendencia y de los municipios afectados vamos a estar encima de la empresa para tener respuesta e infórmaselo a la ciudadanía”, expresó la autoridad metropolitana.

Eugenio Rodríguez, director de Gestión de Servicios de Aguas Andinas, a su turno, dio por superada la emergencia y dijo que los vecinos afectados pueden volver a consumir el agua con toda tranquilidad. “La situación actual es que el evento se da por superado, de que el agua está ingresando hace muchas horas de forma limpia y sin presencia de olor, y por lo tanto las familias pueden tomar el agua con toda tranquilidad”.

Respecto a las causas, Rodriguez dijo que eran los más interesados por encontrarla, y que esto no era una labor rápida. “Es tremendamente relevante identificar cuál fue el problema y a partir de ahí tomar las acciones que correspondan. Jamás hemos eludido las responsabilidades, si es que en algún minuto las hemos tenido, y esta vez no va a ser la excepción. Por lo tanto, si una vez terminada la investigación, descubiertas las causas que originaron este problema, se demostrara que hay alguna responsabilidad de la compañía, por supuesto que actuaremos en consecuencia”.

El alcalde José Manuel Palacios, por su parte, señaló que se mantendrán mañana miércoles los puntos de abastecimiento de agua en la comuna y que respecto a las clases suspendidas las van a volver a activar mañana, “ya que, de acuerdo a la información que nos han dado, no habría ningún problema para volver a ingerir el agua de las llaves”.

El alcalde Joaquín Lavín dijo que se alegraba de que se pudiera volver a tomar el agua, pero que “como alcalde no me voy a quedar tranquilo hasta que se sepa que pasó, cómo pasó, por qué pasó, que es lo que fue, de tal forma de evitar que se repita. Y si por alguna razón una persona de Las Condes sigue sintiendo que hay olor extraño en el agua, que nos llame al 1402, que es el número de emergencia de la municipalidad”

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, indicó que respecto al sumario sanitario que “hemos concurrido a los distintos puntos a hacer las tomas de muestras de las aguas de tal manera de hacer los propios análisis dentro de los laboratorios de la seremi de Salud. Se ha iniciado un sumario que esta en curso, y que obviamente tiene plazos. Vamos a exigir a las sanitarias que nos presenten un informe de seguridad respecto a los riesgos que puede tener y cuáles son estos”.

En las últimas horas de ayer lunes 19 de marzo, los vecinos de Las Condes y La Reina  alertaron de un olor poco usual en el agua. Aguas Andinas detectó que estos olores y la turbiedad del agua potable se concentraban en ciertos sectores acotados de La Reina y Las Condes, por lo cual llamó preventivamente a los vecinos a no consumir dicha agua y dispuso junto a las municipalidades puntos de abastecimiento alternativo.