14 de Junio de 2018

Intendenta Metropolitana entregó en Melipilla fondos del 6% para Cultura, Deportes y Seguridad

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, encabezó este martes la segunda entrega del año de los fondos del 6% del Gobierno Regional para iniciativas de Cultura, Deportes y Seguridad. En esta ocasión se premió a los 38 proyectos ganadores de la provincia de Melipilla, iniciativas que van en directo beneficio de los barrios y comunidades organizadas.

En el desglose, se trata de 10 proyectos de Cultura, 23 de deporte, 4 de Seguridad y uno Social, por un monto total de $327 millones de pesos. En tanto, territorialmente, la comuna de Melipilla es la que concentra  el mayor número de proyectos ganadores, con 15, seguido de María Pinto con 8, Curacaví con 5, y San Pedro y Alhué con 3. Finalmente, hay 4 proyectos intercomunales.

“No les entregamos solamente un cheque, les entregaremos capital social y también un sello; porque ustedes se convierten en embajadores del deporte, la cultura y la seguridad de la Región Metropolitana”, indicó la Intendenta Rubilar en la ceremonia realizada en el Auditorio del Profesor de Melipilla.

Resaltó además algunos de los objetivos de este fondo, como fortalecer los vínculos sociales, fomentar el desarrollo local y territorial, y generar de paso espacios de encuentro y crecimiento entre vecinos, y especialmente el proyecto del Taller Artístico para adultos con Síndrome de Down “Alma Pura” de Melipilla, que les permitirá aprender durante 5 meses técnicas de actuación, baile y teatro, impulsando su inclusión y potenciado sus habilidades artísticas innatas.

En este 2018, 792 proyectos surgidos desde todos los rincones de la Región Metropolitana fueron beneficiados con el fondo del 6%, con una inversión total de $6 mil 925 millones. Las postulaciones se abrieron el 21 de septiembre de 2017 y se aprobaron en 4 plenos del Consejo Regional.

TOTAL DE PROYECTOS E INVERSIÓN EN LA RM EN CADA CATEGORÍA (2018)

TIPO Monto
CULTURA 237 2.734.743.264
DEPORTE 386 2.256.446.972
SEGURIDAD 167 1.897.474.356
SOCIAL 2 37.000.000
Total general 792 6.925.664.592

Entre los organismos que pueden postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se encuentran municipalidades y corporaciones municipales, instituciones privadas sin fines de lucro, entidades públicas de la región, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias y sociales de las 52 comunas de Santiago, con un monto máximo de $15 millones cuando se trata de un proyecto que considera solo a una comuna, de $40 millones para proyectos intercomunales – al menos 3 comunas-, y de $2 millones para proyectos que contemplen únicamente adquisición de equipamiento deportivo.

Cada institución podrá presentar como máximo un proyecto de Cultura, uno de Deporte y uno de Seguridad Ciudadana. El plazo máximo de ejecución es de 12 meses.