18 de Julio de 2018

Intendenta Metropolitana firma convenio de colaboración ante desastres naturales con alcalde de Houston

Esta mañana en el Salón Vicuña Mackenna de Morandé 93, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se reunió con el alcalde de Houston, Texas de Estados Unidos, Sylvester Turner, para intercambiar experiencias sobre políticas ante desastres naturales.

En la ocasión, en la que también asistió el Director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, el delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán, el Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Miguel Ángel Garrido y los Seremis de Obras Públicas, Felipe Infante; de Energía, Sebastián Herrera y de Vivienda, Boris Golppi, la máxima autoridad regional comentó acerca de la preparación que se está realizando en la Región Metropolitana, en donde destacó el proyecto del Gobierno Regional “Santiago se prepara” el que capacita a dirigentes sociales de sectores precordilleranos para saber cómo actuar e incluso les entrega un kit básico para emergencias.

Frente a esto, la Intendenta Rubilar destacó que “nuestra Región Metropolitana con Houston tienen una historia en común, y esta tiene que ver en cómo convertimos en ciudades más resilientes nuestras comunidades, que sepan enfrentar de mejor manera las emergencias, pero también que sepan planificar de forma más integral nuestras ciudades. La experiencia que tiene Houston con desastres, como el huracán Harvey y otros, es una experiencia extremadamente valiosa para nosotros. También hemos tenido situaciones complejas en desastres hidrometerológicos, que probablemente en esta conversación y en un convenio de colaboración van a significar poder extrapolar nuestras experiencias y aprender de nuestras realidades”.

En la oportunidad, además de compartir experiencias, se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas ciudades por 4 años, en el que se comprometen a promover la cooperación y buscar proveer las mejores prácticas en materia de administración en desastres naturales.

Frente a esto, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, explicó que “estamos trabajando fuertemente en esta materia. El cambio climático es real y los desastres naturales ocurren y seguirán ocurriendo cada vez más seguido. Por esto debemos generar regiones más fuertes y resilientes y por eso el trabajo con Chile es muy importante para Estados Unidos”.

Además, la intendenta Rubilar destacó que “este convenio que hoy día parte con emergencia, que probablemente es lo más urgente y de corto plazo, queremos que se amplíe por medio de nuestro Gobierno Regional para otras materias de colaboración, como turismo y cultura, ya que son temas de preocupación para el alcalde. Hoy día este es el punta pie inicial de probablemente una relación de amistad que perdure en el tiempo”.