20 de Marzo de 2019

Intendenta Metropolitana visita cuartel y torre de vigilancia de la Brigada de Emergencias Alto Florida, el primer grupo voluntario forestal de Chile

El equipo de la BEAF cuenta con 2 vehículos todo terreno (4×4), un carro forestal con capacidad para 600 litros de agua y se está habilitando una cuadrimoto para combatir el fuego.

Santiago, 20 de marzo de 2019.-  La mañana de este miércoles, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, visitó a la Brigada de Emergencias Alto Florida (BEAF), para conocer en terreno el funcionamiento de la primera brigada voluntaria forestal de Chile, con sede en la comuna de La Florida.

La Brigada de Emergencias Alto Florida apoya a la comunidad prestando servicios de emergencias en rescates de media montaña e incendios forestales en el sector precordillerano de La Florida (o donde CONAF requiera de su apoyo), además de asesorar en distintas actividades de prevención en la zona precordillerana de La Florida, particularmente en el sector de El Panul.

El equipo de la BEAF cuenta en su cuartel con 2 vehículos todo terreno (4×4), un carro forestal con capacidad para 600 litros de agua y se está habilitando una cuadrimoto para combatir el fuego. Además, posee una torre en las alturas precordilleranas, en la entrada norte a El Panul y con vista a la Quebrada de Macul.

La Intendenta Karla Rubilar señaló en el lugar: “Quiero felicitar a esta de brigada de voluntarios. Son 40 personas que, sin ningún interés, han querido ayudar a proteger nuestro patrimonio, nuestros bosques, y también las más de 250 mil personas que viven acá. Debemos avanzar más decididamente y ver cómo podemos ayudar a esta comunidad organizada en el cuidado de la riqueza de nuestra flora y fauna, en la lucha contra los incendios forestales”.

Por su parte, el director de la BEAF, Jorge Altamira Cobian, dijo que “estamos agradecidos de la visita de la Intendenta a nuestro cuartel, y también del interés que existe en proteger El Panul y el bosque nativo de la zona precordillerana. Le damos las gracias por estar aquí, en una zona de difícil acceso, pero comprometida con nosotros y con el trabajo que realizamos como brigada”.

En tanto, los consejeros regionales Ruth Miranda y Claudio Pardo también agradecieron el apoyo de la máxima autoridad regional y llamaron a sus pares a votar favorablemente iniciativas que tengan que ver con el cuidado del sector y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de esta brigada forestal.

Los incendios forestales dejan miles de hectáreas quemadas cada año. Hasta el momento, en la temporada 2018-2019 se han registrado 475 incendios forestales en la región, con 2.548,12 ha afectadas. Y si bien en comparación a la temporada 2017-2018 se han producido un 6% más de IFs, el número de hectáreas afectadas es menos de la mitad.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS

• Jamás lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas en senderos y/o caminos.
  • Si se hace una fogata al aire libre, que sea lejos de matorrales y arbustos. Siempre revisar que quede apagada completamente.
  • Evitar mantener cerca de las fogatas material combustible como leña, carbón o gas.
  • Si se necesita quemar residuos agrícolas y/o forestales, avisar a CONAF para evitar peligros.
  • Es importante que si se ve o está cerca de un incendio forestal no se arriesgue y avise inmediatamente al número 130 de CONAF.

*Quien por negligencia o mera imprudencia en el uso del fuego, provoque un incendio arriesga presidio mayor en su grado mínimo a medio y multas que van desde los 101 a 150 UTM.