20 de Marzo de 2019

Intendenta Rubilar asiste al lanzamiento del proyecto “Mi Barrio Recicla” en Providencia

La iniciativa del municipio busca que los vecinos de 2.100 edificios, reciclen sus propios residuos, los cuales serán recolectados por camiones municipales, lo que permitirá recoger alrededor de 500 toneladas al mes en material reciclable y descongestionar los 19 Puntos Limpios de la comuna.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, asistió esta mañana inicio del proyecto “Mi Barrio Recicla” de la Municipalidad de Providencia que lidera la alcaldesa Evelyn Matthei, con el que se busca que los propios vecinos de los edificios reciclen sus residuos (vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y tetrapack) y una vez que este material esté en los contenedores, camiones municipales retiren el material reciclable una vez por semana.

Se espera que, en un período de dos años, los 2.100 edificios de la comuna, es decir más de 63 mil departamentos, ya sean parte del programa. Para recolectar todo lo reciclado, se ha dividido Providencia en 9 sectores. Cada zona contará con un camión exclusivo para el retiro de los residuos, el cual se realizará semanalmente. Se espera recuperar, en promedio, 500 toneladas al mes de material reciclado.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que “con Mi Barrio Recicla la comuna se posicionará como líder en el reciclaje domiciliario. Nuestra meta siempre ha sido convertir a Providencia en una comuna verde, y esta iniciativa, junto a la eliminación del plástico en el comercio, van en esa línea. Por eso invitamos a todas las comunidades a unirse a este proyecto”.

La Intendenta Karla Rubilar destacó que “Providencia está liderando el tema del reciclaje y por supuesto que nosotros, como Gobierno Regional Metropolitano, dentro de nuestra estrategia de convertir la región en un lugar más verde y más sustentable estamos avanzando en financiar proyectos que vayan en la línea del reciclaje y de la economía circular, y en ese sentido la experiencia de la alcaldesa Matthei en este año de reciclaje en edificios, que al parecer ha sido mucho más eficiente, podría ser un punto piloto para poder comenzar con otras comunas que les interese partir con el tema del reciclaje”.

Actualmente, y gracias a todos los programas de reciclaje que existen en la comuna, Providencia recicla 11 mil toneladas al año, equivalente a un 15 % del total de basura que se genera. Se calcula que cuando el programa “Recicla Mi Barrio” esté completamente implementado, se pasará de un 15% reciclado a un 40%.

Con esta iniciativa, Providencia busca darles facilidades a los vecinos para reciclar, ya que lo podrán hacer desde sus propios edificios. Además, “Mi Barrio Recicla” ayudará a descongestionar los 19 Puntos Limpios de la comuna, que, debido al gran compromiso de los vecinos por el ecosistema, siempre tienen una alta demanda. Mensualmente Providencia recolecta 80 toneladas de residuos reciclados en estos puntos limpios.

Es importante destacar que cada Punto Limpio está instalado en lugares que permitan el acceso de los camiones recolectores. Lamentablemente en Providencia ya no existen lugares con la facilidad técnica para el ingreso de camiones, por lo que no se podrán instalar nuevos Puntos Limpios en la comuna.

En los próximos días se iniciará la licitación de “Mi Barrio Recicla”, y los edificios que deseen sumarse a esta iniciativa, deberán ingresar a WWW.PROVIDENCIA.CL e inscribirse a través del formulario que ahí se encontrará. También lo pueden hacer a través del código QR de los folletos promocionales.

Si cumple con los requisitos solicitados, profesionales de la Municipalidad de Providencia se contactarán con el administrador de la comunidad para hacer entrega de contenedores para el reciclaje en cada edificio.