23 de Abril de 2019

Intendenta Rubilar firma acuerdo para eliminar más de 24.600 metros de cables en desuso en la comuna de Independencia

La Florida, fue la primera comuna priorizada, a ella se sumarán Independencia, María Pinto, Pirque, Curacaví y Ñuñoa, donde se despejarán más de 200 puntos críticos.

A la fecha 33 comunas han informado sobre esta problemática, sin embargo 19 ha detallado los lugares donde revisten un mayor peligro para la comunidad.

Esta mañana la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el Seremi de Energía, Sebastián Herrera, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Eddy Roldán, firmaron el protocolo de acuerdo para el despeje de cables en desuso en 78 puntos críticos que delimitó el Municipio.

El Plan de Despeje de cables en desuso fue oficiado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones- Subtel-  en junio de 2018 a la máxima autoridad regional para que liderará la mesa técnica de cables, que cuenta con la participación de la Seremi de Energía Metropolitana, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Metropolitana y las concesionarias de servicios de telecomunicaciones y compañías de servicios eléctricos.

“En conjunto con la mesa de cables se estableció priorizar para este primer semestre a seis comunas para el despeje de la basura aérea. La Florida, donde 44.414 metros de cable ya se han normalizado y retirado. Independencia, María Pinto, la primera comuna rural, Pirque, Curacaví y Ñuñoa. En total se despejarán más de 100 mil metros lineales, lo que equivale aproximadamente a la altura que alcanzarían 431 Torres Costanera”, detalló la Intendenta Rubilar.

Por su parte del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que “como gestión hemos hecho una fuerte inversión en materia de infraestructura y equipamiento, que debe ser acompañada de un mejoramiento del espacio público y el espacio aéreo. Por eso esta iniciativa, concordada con la Intendencia Metropolitana y la Subtel, permitirá recuperar más de 24.600 metros de espacio aéreo donde hoy día hay una concentración de escombros de cables en desuso. Con la totalidad de las empresas de telecomunicaciones, vamos a permitir un mejoramiento muy significativo que va a beneficiar a los más de 100 mil habitantes de Independencia, lo que pondrá en valor el patrimonio de la comuna”.

A la fecha 3.222 puntos críticos fueron informados por los municipios de La Florida, Independencia, María Pinto, Pirque, Curacaví, Ñuñoa, La Reina, Cerro Navia, Peñalolén, San Miguel, Providencia, Recoleta, Vitacura, Huechuraba, Colina, Lo Barnechea, Renca, San Pedro de Melipilla y Maipú, los que corresponden a un problema a corto plazo que puede ocasionar accidentes y que altera la seguridad de las personas y de los servicios públicos.

Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Peñaflor, Quinta Normal y Estación Central, Lo Prado, Lampa, Lo Espejo, Macul, La Pintana, Puente Alto y San José de Maipo, informaron sobre esta problemática por medio de tramos y calles, mientras que San Bernardo y Las Condes comunicaron no tener basura aérea en sus comunas.