5 de Abril de 2018

Intendenta Rubilar informó sobre cortes de calles y desvíos de tránsito por Maratón en Santiago

Con el objetivo de informar sobre los cortes de calles y desvíos de tránsito por la Maratón de Santiago 2018 -que se realizará este domingo y que recorrerá ocho comunas de la capital- este jueves la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en conjunto con alcalde Felipe Alessandri, Carabineros y organizadores del evento, entre otras autoridades, se reunieron en la Estación Mapocho para dar el puntapié inicial de esta actividad deportiva que se efectúa hace 12 años en la región.

Al respecto, la jefa regional expresó que el objetivo con este evento mundial es poner a Santiago como la capital del deporte y del turismo, al igual como se hace en otros países.

Rubilar reconoció que la Maratón de Santiago –cuyo circuito fue aprobado por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas y la Asociación Internacional de Maratones- tendrá inconvenientes para quienes transiten en vehículos y en locomoción colectiva durante la medianoche del domingo hasta las 16 horas del mismo.

“Debemos reconocer que al ser una gran carrera, que cubre ocho comunas, tendremos algunos inconvenientes, tendremos cortes de calles y también algunos desvíos”, precisó Rubilar.

En este sentido, la Intendenta Rubilar pidió tener “paciencia” a los automovilistas que se desplacen por las principales arterias que crucen dicho evento. “Es un evento que nos pone en el mapa una vez al año, como centro de atención y parte del circuito de maratones del mundo. Además es una oportunidad única de unir a la ciudad, de que las calles se transformen en una fiesta, de que tengamos la oportunidad de vivir, más allá del deporte, espacios culturales o artísticos”, argumentó.

Consultada por la experiencia pasada en cortes de tránsito por la Fórmula E, Rubilar señaló que “se aprendió” de esa actividad, y “por eso tendremos una mayor coordinación con los alcaldes, mayor información a la ciudadanía, por eso se está reiterando la información en diferentes portales y así tener el menor impacto en la ciudad. Pero tenemos que ser transparentes porque impacto va a ver, ya que es un evento de calidad mundial”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, agregó que “la Maratón de Santiago es una fiesta para la ciudad, y quiero destacar el gran nivel de la producción de este evento que recibe a más de 30 mil corredores con un impacto mínimo para Santiago. Hoy firmamos un convenio y tenemos un trabajo colaborativo de larga data, por ejemplo, cuando transiten por el Parque Forestal, al lado del Castillito, los juegos instalados son gracias a la Maratón. Además, este año vamos a intervenir y mejorar canchas de escuelas de la comuna, porque el trabajo en conjunto es durante todo el año”.

A su turno, el Seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, dijo que “queremos reforzar que los habitantes de Santiago utilicen para este día el transporte público y así evitar complejidades en su traslado. Como antecedentes puntuales queremos informar que habrá un corte general en la Alameda, en ambas calzadas, desde las 00:00 hasta las 16:00 horas, desde Avenida Manuel Rodríguez hasta Mac Iver, en el centro de Santiago. A partir de las 07:00 horas, se amplía el corte de la Alameda desde Exposición hasta Eliodoro Yáñez”.

Cabe recordar que hay 31.090 runners inscritos, en las tres distancias, que se dividen en 11.253 mujeres y 19.837 hombres. La largada 42K será a las 8:00 AM (los atletas con discapacidad a las 7:55 horas); la de los 10K a las 08:30 horas; y los 21K largarán de forma diferida a las 8:30 horas, a las 8:45 horas y a las 9:00 horas.