12 de Octubre de 2018

Intendenta Rubilar junto a Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómeras lanzan campaña en Mes de la Salud Visual

Este jueves 11 de octubre se celebra en todo el mundo, el Día Mundial de la Visión, una instancia que busca generar conciencia sobre la necesidad de que las personas se realicen exámenes visuales periódicos que ayudan a evitar que los problemas de visión se acentúen, y se detecten tempranamente.

En este contexto, el Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile, en conjunto con la Intendencia de Santiago, y empresas del sector representadas por Rotter & Krauss y Ópticas Schilling, realizaron una campaña esta mañana en la Plaza Baquedano, en donde los santiaguinos pudieron participar de consultas de optometría gratuitas, y obtener –en los casos donde se detectó algún vicio de refracción- una receta válida para utilizarse en la confección de sus lentes ópticos en cualquier óptica del país.

La actividad, que contó con la presencia de la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, sirvió también para anunciar un plan de campañas visuales en diferentes comunas de la Región Metropolitana, que busca acercar la optometría a la población.

“Estamos muy contentos de poder anunciar a nuestros habitantes de la Región Metropolitana  que, con el Colegio de Ópticos y empresas como Rotter y Krauss y Ópticas Schilling, estamos haciendo un programa en nuestra Región para llegar a 20 comunas –muchas de ellas rurales- con atenciones de salud visual, con exámenes gratuitos, que les permitan poder detectar los problemas que están teniendo. Cuando uno puede detectar a tiempo, puede evitar muchas más complicaciones. Poder devolver a alguien su capacidad visual es cambiar su calidad de vida”, indicó la Intendenta Rubilar.

Por su parte, Ana Luz Vergara, Presidenta del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile, valoró el plan de trabajo con la Intendencia de la Región Metropolitana y destacó la importancia de trabajar en los desafíos que hoy presenta la salud visual en Chile. “El problema de acceso no sólo se debe a la insuficiente cantidad de profesionales, en donde Chile se encuentra entre 5 y 9 veces por debajo de los países desarrollados, sino que además, por la concentración geográfica de las consultas público-privadas disponibles, lo que dificulta el acceso a una salud visual de calidad para todos”, señaló.

APORTE DE LA OPTOMETRÍA EN CHILE

Gracias a la aprobación de la Ley 20.470 en 2010, en la que se estableció que los Tecnólogos Médicos con mención en oftalmología y los Médicos Oftalmólogos están capacitados para diagnosticar los vicios de refracción y recetar lentes ópticos; en 2016 las ópticas Rotter & Krauss y Ópticas Schilling, comenzaron a ofrecer servicios de optometría a bajo costo en algunos de sus locales, facilitando el acceso a exámenes a la vista y de esta forma, contribuyendo la salud visual de las personas.

Este servicio ha permitido que, desde entonces, 45 mil personas por año hayan tenido acceso a evaluaciones periódicas de salud visual y condición refractiva, funcionando como un complemento importante a las consultas oftalmológicas que ofrecen los profesionales médicos.

Según Juan Cristóbal De Marchena, Gerente General de Rotter & Krauss: “el éxito de las consultas de optometría en los locales de nuestros asociados demuestra la necesidad que existe en Chile por contar con más alternativas para realizarse exámenes de vicios de refracción y que las ópticas podemos ser parte de la solución a las largas listas de espera que hoy existen sobre todo en el sector público de salud”.

Hoy, entre los miembros de CIOP, existen 24 locales ópticos con servicio de optometría, pero se espera poder ampliar esta cifra en los próximos meses, entendiendo que existe un potencial enorme para poner  al servicio de las personas, una mayor cobertura y, por ende, mejores prestaciones.

Por su parte, el Gerente General de Ópticas Schilling, Max Schilling señaló que “las posibilidades que tienen las ópticas de convertirse en un aliado del trabajo oftalmológico es enorme, ya que en la actualidad existen más de mil ópticas disponibles en todo Chile, por lo que el universo de personas que podrían atenderse en un año por esta vía podría alcanzar los 2 millones”.