24 de Abril de 2019

Intendenta Rubilar lidera reunión de coordinación ante primeras lluvias de otoño en la Región Metropolitana

“Lo que busca este Comité de Protección Civil es que todos nos activemos para que, si lamentablemente tenemos que enfrentar un proceso complejo de emergencia, sepamos cómo tiene que actuar cada uno de ellos y respondamos lo más rápido posible”, explicó la máxima autoridad regional.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar encabezó este miércoles un Comité de Protección Civil como parte de las medidas de coordinación preventiva ante las primeras lluvias de la temporada, y de cara a la próxima presentación del Plan de Invierno 2019, con el fin de establecer las líneas de acción frente a diversos eventos meteorológicos. A la reunión asistieron representantes de la Onemi; Dirección Meteorológica de Chile, de las seremis de Obras Públicas, Salud, Energía y Desarrollo Social; del Serviu; superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS) y de Electricidad y Combustibles (SEC); Carabineros; PDI y Bomberos.

Al término de la cita, la Intendenta afirmó que “hemos recibido el informe de la Dirección Meteorológica sobre cómo va a estar el año y efectivamente se nos había dicho que este iba a ser un año del (fenómeno) del Niño y por lo tanto, con lluvias muy intensas, pero estamos avanzando hacia un Niño débil, entonces la posibilidad de tener esas lluvias intensas que se plantearon en algún momento al parecer no van a ser tales”.

“Sí podemos tener fenómenos de bajas segregadas que generen lluvias intensas en un periodo corto de tiempo, pero las lluvias intensas de otros años en mayo, junio y julio al parecer no va a ser la tónica, sino que vamos a tener un comportamiento normal o bajo lo normal”, agregó la máxima autoridad regional.

Un planteamiento que fue reafirmado por Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile. “La condición de precipitación para estos meses se mantiene en moderado a bajo. Hasta la fecha se han registrado 1,6 milímetros de agua caída y lo normal a esta fecha son 19 milímetros. Por lo tanto nos encontramos frente a un fenómeno del Niño débil que mantiene a Santiago con un déficit de lluvias del 92%”, explicó.

Acerca de la preparación de la ciudad para enfrentar el invierno, la Intendenta adelantó que el Serviu cuenta con “35 puntos críticos de los cuales 21 tienen un contrato global que les va a permitir enfrentar situaciones de emergencia con motobombas; esto en caso de tener anegamientos, y en cuatro donde se están haciendo trabajos, por lo tanto las mismas constructoras y empresas van a tener que responder a esos puntos”.

Agregó que “en el caso de Obras Públicas, el contrato global incluye despeje de caminos y limpieza de quebradas. Muchas de ellas hay que limpiarlas, debido a que tienen basura y podrían poner en riesgo el cauce del río y generar un impacto mayor”.