22 de Octubre de 2018

Intendenta Rubilar participa de colocación de primera piedra del nuevo CESFAM de Pirque

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, encabezó este lunes la colocación de la primera piedra del nuevo emplazamiento del CESFAM Doctor José Manuel Balmaceda , el que ahora se ubicará en la calle Carlos Infante esquina Virginia Subercaseaux en la comuna de Pirque.

Este nuevo centro de atención primaria viene a mejorar sustantivamente la accesibilidad y la calidad de la infraestructura y de la atención de salud de los vecinos de este sector al sur-oriente de Santiago.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano a un costo total aproximado de $ 3.579.617.000, y fue aprobado por el Consejo Regional RM en septiembre de 2017. Está diseñado para 15 mil usuarios, con un programa arquitectónico de 1.960 m2, y se estima que la duración de los trabajos será de 13 meses para una vida útil del recinto cercana a los 30 años.

A la ceremonia asistieron, aparte de la máxima autoridad regional, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda; la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair; las consejeras regionales  Milenka Caballero, Claudia Faúndez y Paola Chávez; el diputado Álvaro Carter; la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; el párroco de Pirque, Presbítero Patricio López; además de representantes de Carabineros, del área Salud y concejales de la comuna.

La Intendenta Rubilar señaló que “fueron tantos años de espera, durante mucho tiempo pensaron que no se iba a realizar, y que hoy estemos poniendo esta primera piedra de un centro de salud, es contribuir a cumplir un sueño de la comunidad de Pirque. Tener una atención de salud cercana, que pueda resolverle los problemas, es finalmente una de las necesidades más imperiosas que tiene la comunidad. Por eso creo que es de los días más lindos e inolvidables para la comunidad”.

Agregó la autoridad regional que “hemos sentido que durante mucho tiempo la distribución de los recursos y de la inversión no fue donde realmente se necesitaba. Y había cierta discrecionalidad. Nosotros hemos tratado de cambiar eso, ser más equitativos. Y que nuestras 18 comunas rurales, que han sido tan postergadas, tengan el lugar que les corresponde. El Presidente Piñera lo pidió así, y es lo que estamos haciendo: las comunas que lamentablemente no tenían los recursos que correspondían, ahora si los van a tener”.

El proyecto busca resolver las dificultades de cobertura geográfica y acceso de la población, permitiendo mejorar las oportunidades de atención de salud específicas de la comuna. Para ello, se implementará un modelo de atención integral con enfoque familiar, vinculándose la iniciativa a políticas públicas para fortalecer el sistema de atención primaria.

El nuevo recinto tendrá área de atención clínica, recintos comunes de atención, área de apoyo técnico, área administrativa, área de servicios generales, espacios exteriores, y área de servicios centrales. También se contempla criterios de eficiencia energética en envolventes y agua.