31 de Mayo de 2018

Intendenta Rubilar participa en reunión del Observatorio del Comercio Ilícito que busca reimpulsar proyecto de ley junto a organismos públicos y privados

El Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), de la Cámara Nacional de Comercio, convocó a una reunión de trabajo al mundo público y privado con el objetivo de elaborar indicaciones que puedan volver a poner en el debate el proyecto de ley de Comercio Ilegal, ingresado por mensaje presidencial (Nº 128-355) en 2007 y que desde 2010 se encuentra en comisión mixta. Así también, se discutió la posibilidad para que haya un ente que coordine a las diferentes instituciones públicas que combaten al comercio informal.

La reunión, liderada por el presidente del OCI Ricardo Mewes, contó con la participación especial del Senador Felipe Harboe, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar y el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri.

Esta es la Tercera Mesa Público-Privada que, a través del compromiso activo de diversos actores, busca avanzar en iniciativas que combatan el comercio ilícito en las áreas de legislación; fiscalización y control; educación, estudios y difusión.

“El fenómeno del comercio ilícito va más allá de la persona que está vendiendo en la calle, es una problemática a nivel mundial, que tenemos que enfrentar en conjunto sumando a todos los involucrados en la lucha contra este crimen, por eso estamos muy contentos de ver el interés de las autoridades presentes en esta Tercera Mesa de trabajo”, afirmó el presidente del OCI, Ricardo Mewes.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero aseguró que “debemos avanzar decididamente para que las medidas que genere esta mesa se hagan realidad en el corto plazo, porque el comercio ilícito genera un grave daño”. Agregó que “es nuestro deber aportar a la seguridad y no ser meros espectadores de este flagelo que esconde delitos tan graves como la trata de personas, el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia y el lavado de activos”.

En la misma línea, el Senador Felipe Harboe, felicitó la labor del Observatorio del Comercio Ilícito y apuntó que “ahora hay que pasar a la segunda etapa, que dice relación con poner en la agenda de este Gobierno la urgencia para este proyecto de ley, y la iniciativa para que el Presidente Sebastián Piñera o el Ministerio del Interior designe un delegado específicamente para enfrentar el comercio ilícito y que coordine a las diferentes instituciones”.

Coincidiendo con el legislador, la Intendenta Karla Rubilar recalcó “que lo más importante de esta discusión, y lo que queremos transmitir, es que tenemos que decidir cuál es la gobernanza que le vamos a dar al combate del comercio ilícito. Y en eso no podemos tener doble estándar. Debe haber claridad que el comercio ilícito no está bien, que tenemos que proteger a las personas que se dedican al comercio justo, que pagan impuestos, que pagan arriendo, que generan empleo con cotizaciones, y que son una sinergia positiva para el país, y diferenciarlos de lo que son las mafias, donde hay abuso sobre otras personas, donde pueden haber delitos mucho más complejos, donde puede haber drogas. Y esa separación obviamente que la tenemos que hacer en concordancia con las distintas instituciones”.

A su vez, el alcalde Alessandri, sostuvo que “el tema del comercio ambulante es una bandera que tomamos desde el día que asumimos. Soy un convencido de que el uso del espacio público determina la ciudad y que es una competencia desleal al comercio establecido. No ha sido grato, pero desde el 11 de marzo ustedes han visto el cambio gracias a un trabajo comprometido con la Intendencia y Carabineros”.

En la esfera internacional, el fenómeno del comercio ilícito representa US$ 870 billones de dólares, es decir el 1,5% del PIB mundial, de acuerdo a cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC 2011).

Sobre el Observatorio del Comercio Ilícito

El Observatorio del Comercio Ilícito es una iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo que nace en 2016, y cuyo objetivo es generar información relevante para la generación de políticas públicas destinadas a combatir todas las formas de comercio ilegal. Participan de manera activa las entidades públicas encargadas del control y sanción del comercio ilícito, así como las industrias afectadas.

Esta alianza trabaja permanentemente con la Subsecretaría de Interior, la Fiscalía Nacional, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el Servicio de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la Policía de Investigaciones, Carabineros y la I. Municipalidad de Santiago.