23 de Abril de 2018

Intendenta Rubilar reconoce a internas de taller de reinserción social en Centro penitenciario femenino de San Joaquín

Santiago, lunes 23 de abril de 2018.- Junto al Presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Echeñique y Ministro de Justicia Hernán Larraín, la intendenta Karla Rubilar visitó el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para reconocer a 16 internas por su participación en proyecto de reinserción social.

Este proyecto iniciativa del Fondo Solidario e Inversión Social (FOSIS) y la Capellanía Nacional Católica de Gendarmería ha desarrollado una intervención psicosocial con las internas del CPF San Joaquín tomando como base el concepto de Justicia Restaurativa, por medio de la realización de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE).

La noción de Justicia Restaurativa pone el acento en aquella que restaura el derecho tanto de la víctima, como del ofensor y la comunidad. Las formas tradicionales y autóctonas de Justicia, que están en la base de este modelo, consideraban fundamentalmente que el delito es un daño que se hace a las personas y que la Justicia restablece la armonía social ayudando a las víctimas, los victimarios y las comunidades a cicatrizar las heridas.

Frente a esto la autoridad regional enfatizó que “si queremos ganar la batalla tenemos que ganarla aquí, en la cárcel con la rehabilitación y afuera con las oportunidades. Las internas que son certificadas hoy son una muestra de que hay quienes tienen ganas de enmendar sus errores y es nuestra obligación reinsertarlas”.

Las ESPERE buscan que las personas que viven esta experiencia de sanación de heridas causadas por la violencia puedan reconocer y confrontar emociones, comprendiendo aquellas que estén evitando una convivencia adecuada con el otro o consigo mismo. Se trata de promover estrategias de construcción de vínculos con otros, en el marco de la ética y los Derechos Humanos. Es una propuesta educativa (terapéutica) frente a las múltiples expresiones de la violencia que existen a nivel interpersonal, grupal y societario.

La metodología incluye talleres, dinámicas, actividades corporales, teatrales y también lúdicas para abordar temáticas como las expresiones de la violencia; el fortalecimiento del a dignidad personal, la autoestima, y la relación con la familia; y, entre otros tópicos, el buen uso del tiempo en el contexto del cumplimiento de una condena en la unidad penal.