2 de Septiembre de 2020

Intendente Felipe Guevara participa de fiscalización a apertura de cafés y restoranes en Las Condes

A las comunas que avanzaron hoy a la Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso se les permitió abrir cafés y restaurantes con la condición de que debían operar en espacios abiertos, con un 25% de capacidad o una distancia mínima de 2 metros entre mesas.

Santiago, 02 de septiembre de 2020.- El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; la seremi de Salud RM, Paula Labra, y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, llegaron este miércoles hasta la Avenida Isidora Goyenechea para fiscalizar en terreno la apertura de cafés y restaurantes en la comuna.

Recordemos que luego de que ésta y otras cuatro comunas de la Región Metropolitana avanzaron hoy a la Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, se permitió a cafés y restaurantes operar en espacios abiertos, con un 25% de capacidad o una distancia mínima de 2 metros entre mesas, tras cerca de 6 meses de permanecer cerrados a causa de la pandemia de COVID-19.

El Intendente Felipe Guevara indicó que “en la Región Metropolitana hay 200 mil personas cuya fuente laboral es la gastronomía, ya sea cocinando, lavando o limpiando. Por lo tanto, el llamado es a cuidar esta actividad para poder seguir adelante. Los dueños de restoranes saben lo que tienen que hacer, los inspectores de salud también, pero necesitamos que los clientes puedan colaborar con este paso a paso y seguir avanzando”.

En ese sentido, les pidió a los clientes “responsabilidad” para poder seguir realizando esta actividad. “Hemos logrado un avance en materia de libertad, pero esa mayor libertad requiere de mayor responsabilidad. Estamos en la Fase 3 de 5 así es que queda aún un buen trecho”, reiteró.

La Seremi de Salud, Paula Labra, destacó a uno de los locales visitados, que “está cumpliendo con todos los protocolos. Tiene el distanciamiento necesario entre las mesas, tiene flujo unidireccional para que las personas ingresen al baño. Por otro lado, han eliminado las cartas físicas -hay una carta con código QR para evitar la manipulación-, y han eliminado los platos compartidos. Queremos hacer un llamado a que como ciudadanos cumplamos con las medidas de autocuidado, con los tres pasos que ya conocemos: lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social”.

La directora de Sernatur, a su vez, recordó que “el rubro gastronómico estaba muy pendiente y ansioso de dar este paso. Nos hemos venido preparando en un trabajo conjunto para la aplicación de protocolos y ser rigurosos en ir retomando un turismo responsable. Hemos ido sacando un certificado de adhesión a estos protocolos, al que pueden adherir las empresas registradas en Sernatur, porque es importante poder visibilizar de alguna manera que los protocolos se están cumpliendo tanto por parte del establecimiento como también de las personas que van a venir”.

Finalmente, el alcalde Joaquín Lavín dijo que están contentos y a la vez preocupados. “Contentos porque sabemos que estos restoranes hace 6 meses que están cerrados y necesitaban abrir porque hay mucha gente que depende de ellos. En estas cuadras trabajan cerca de 2.000 personas que hoy están con Ley de Protección al Empleo recibiendo la mitad del sueldo y sin propinas. Entonces, lo necesitan. Y si se puede vamos a tratar de hacerlo bien. Pero al mismo tiempo pedirle a los vecinos el máximo de cuidado”.