5 de Febrero de 2020

Intendente Felipe Guevara retorna a sus funciones y se reúne con vecinos del sector San Borja

La autoridad regional reiteró que Carabineros “toma las disposiciones tácticas que estima conveniente -por eso la ley dice que son profesionales-, y luego nos reunimos a evaluar que tan eficaces fueron esas estrategias”

Santiago, 05 de febrero de 2020.-  Un grupo de dirigentes vecinales del sector San Borja, cercano a la Plaza Baquedano, llegó este mediodía hasta la Intendencia Metropolitana para reunirse con el Intendente Felipe Guevara y expresarle su apoyo por el regreso a sus funciones. En la ocasión, le expusieron además los problemas concretos que tienen los vecinos hoy, tras más de 3 meses y medio de manifestaciones en el barrio.

“Entre estos problemas está la locomoción colectiva, por lo que han solicitado cambiar el trazado de algunas líneas del transporte público; hacen falta grifos en el sector de las áreas verdes; los semáforos son urgentes para ellos porque es un sector con avenidas anchas y a los adultos mayores se les hace prácticamente imposible cruzar con estos semáforos humanos. En fin, son problemas diarios que los aquejan, y he comprometido una visita al lugar, un recorrido para ver en concreto eso”, expresó el intendente Guevara.

También destacó la necesidad de reparar las veredas, sobre todo para ayudar a la gente con movilidad reducida, y de ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector. “De las 190 pymes que había en el lugar, solo quedan 22. Todas las demás han ido quebrando o cerrando, terminando los contratos de trabajadores que llevaban 15 o 20 años ahí. Esas son cosas que pueden parecer pequeñas para la opinión pública, pero que hacen una gran diferencia en la vida de estos vecinos de Plaza Italia”, agregó Guevara.

Sobre el orden público en la zona de Plaza Baquedano, la autoridad regional puntualizó que hoy habrá una reunión con Carabineros, y reiteró que “hay gente que políticamente ha tratado de instalar ciertos mitos sobre cómo opera”. “La autoridad le entrega una orientación a Carabineros respecto a lo que tiene que ocurrir. En el caso de la Plaza Italia, es que funcione la ciudad, que el transporte público y privado pueda circular. Carabineros toma las disposiciones tácticas que estima conveniente -por eso la ley dice que son profesionales-, y luego nos reunimos a evaluar que tan eficaces fueron esas estrategias que define Carabineros”.

Una de las vecinas presentes en la reunión, Carmen León, indicó que “cuando se supo que el Intendente regresaba, mi teléfono no paró de sonar hasta la noche, agradeciendo por las gestiones que se hicieron. Y mandaron saludos para el Intendente, porque fue el único que se acercó a nosotros a decirnos que nos iba a ayudar… Lo que queremos es tener una vida un poquito más normal, y le propusimos algunas cosas que van a revisar –como el cambio en la locomoción colectiva- con los ministerio respectivos, y también cómo protegernos de la entrada de estas hordas que van a vandalizar al sector”.