20 de Mayo de 2021

Intendente Guevara fiscaliza funcionamiento de cordones sanitarios dispuestos en la región para este fin de semana largo

La autoridad metropolitana enfatizó que “ningún vehículo que entre o salga de la región podrá hacerlo sin la debida fiscalización. Las personas que no tengan los permisos necesarios serán retornadas a sus domicilios”.

Santiago, 20 de mayo de 2021.- El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y la seremi de Salud RM, Paula Labra, fiscalizaron este mediodía junto a Carabineros, la entrada en vigencia -a partir de las 18 horas- de los cordones sanitarios implementados en la región para la salida y entrada de vehículos durante el fin de semana largo y feriado del 21 de mayo.

La actividad se llevó a cabo en la Tenencia de Carreteras de Carabineros de Curacaví (Ruta 68), donde el Intendente Felipe Guevara recalcó que ningún vehículo que entre o salga de la región va a poder hacerlo sin la debida fiscalización. “Las personas que no tengan los documentos necesarios serán retornadas a sus domicilios. El último fin de semana largo que tuvimos fueron 1400 vehículos los retornados a su lugar de origen”, indicó.

“Hay 13 puntos de control en la Región Metropolitana, y están vinculados también a controles en los terminales de buses. Además coordinamos con otras regiones, de manera que un vehículo que se dirige a la 5ta región de Valparaíso será fiscalizado en una dirección y no dos veces, evitando duplicar el control”, sostuvo la autoridad regional.

El Intendente agregó que durante el último fin de semana largo de Semana Santa, unos 75 mil vehículos salieron de la capital y “esperamos en esta jornada un número similar saliendo de la Región Metropolitana, los mismos que el día domingo o lunes retornarán… en su gran mayoría, viajan por ser servicios esenciales, personas que trabajan en una región y viven en otra contigua”.

En tanto, la seremi de Salud RM, Paula Labra, afirmó que la medida de control tiene procedimientos específicos. “Todos deben tener su pasaporte sanitario, el C19, y además un salvoconducto, que puede ser por tres causas: mudanza, tratamiento médico o trámite funerario. En tanto, los trabajadores esenciales en desplazamiento deben tener su permiso único colectivo y también copia de su contrato”, indicó.

Por su parte el coronel de Carabineros, Juan Rodríguez Huerta, Prefecto de la Prefectura de Tránsito de Carreteras, recalcó que el control será a todos losvehículos. “Las personas deben llevar sus permisos, el control será total y exhaustivo. Se reitera a las personas que tengan sus permisos a mano, que faciliten la fiscalización. Carabineros estará en todas las rutas de la región”, afirmó.

En la Región Metropolitana, los cordones sanitarios estarán instalados en las rutas 5 Norte y Sur, 68 y 78, más la Ruta CH-57 del sector de Colina. Además, habrá fiscalizaciones en el aeropuerto de Santiago y terminales de buses de la región. Los cordones sanitarios estarán vigentes a partir de las 18:00 horas de este jueves 20 de mayo, mientras que su término está fijado para las 22:00 horas del domingo 23.