22 de Marzo de 2020

Intendente Guevara junto al General Ricotti anuncian nuevas medidas de resguardo en la Región Metropolitana

La principal autoridad regional reforzó el llamado a la prevención, evitando las aglomeraciones y salidas que no sean estrictamente necesarias para detener el contagio comunitario del COVID-19.

En el balance de la jornada, el Intendente Metropolitano Felipe Guevara, indicó que “los municipios no están autorizados para decretar cuarentenas ni cierres de locales. Menos si nos encontramos en un Estado de Excepción”, dadas las medidas que algunos municipios a lo largo del país han anunciado.
Además, explicó que las medidas que se están decretando van en la línea de trabajo y tiempos de la Comisión de Expertos, las que aumentan de forma gradual según avanza la pandemia.

“Hoy hemos efectuado distintos controles y fiscalizaciones que han permitido clausurar una serie de centros clandestinos de juegos de azar, particularmente en la zona centro norte de la capital, también fiscalizamos 173 restaurantes; dos de ellos, uno en Quinta Normal y otro en Las Condes, estaban con público, cursándose las multas y sumarios sanitarios correspondientes. Los gimnasios controlados estaban todos cerrados y sin público, por lo que agradecemos al comercio que ha restringido su funcionamiento y respetado las medidas de la autoridad”, señaló el Intendente Metropolitano.

Para cerrar, resaltó que esta noche comienza el lavado con amoniaco de distintas calles del sector norte de la capital, iniciativa que pone al servicio de la salud de los santiaguinos diversos recursos del Gobierno Regional.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional para la región, General Carlos Ricotti, especificó que a medida que avanza la pandemia aumentan las medidas y restricciones, y que continuarán con los patrullajes móviles, en particular a centros de abastecimiento y de salud. “Por esto brindaremos protección de forma fija a los centros de distribución en la zona norte, oeste y sur de la región, para asegurar la cadena de abastecimiento”, explicó el comandante del Ejército.

Agregó que a partir del mediodía de este domingo 22 comenzarán controles de identidad territoriales a quién se desplace por las calles, “por lo que los ciudadanos deben tratar de mantener el aislamiento, evitar transitar y, si están contagiadas, esas personas no deben andar en la calle”.