Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de Agosto de 2020

Intendente Guevara llamo a la ciudadanía a denunciar actividades no permitidas para continuar avanzando en el desconfinamiento  

  • “(…) Seguir avanzando está en nuestras manos, hemos ganado más libertad, pero también más responsabilidad para las 13 comunas que se encuentran en etapa de transición”, enfatizó la máxima autoridad regional.  

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto a la Seremi de Salud, Paula Labra, y el alcalde de Santiago, realizaron un balance de las primeras horas en Fase de Transición del Plan Paso a Paso en Estación Central y Santiago. 

“Contamos con un despliegue fiscalizador muy importante en la capital, a partir del viernes pasado en Santiago, y desde hoy en Estación Central. Sin embargo, los ciudadanos debemos ser los primeros fiscalizadores, por eso llamó a los vecinos a que denuncien los actos irregulares, las actividades que no están permitidas, y llamen a las autoridades para poder fiscalizar. Seguir avanzando está en nuestras manos, hemos ganado más libertad, pero también más responsabilidad para las 13 comunas que se encuentran en etapa de transición”, sostuvo el Intendente Guevara.  

Respecto a la movilidad, la máxima autoridad regional, detalló que “en comparación al lunes de la semana pasada, Santiago registró un incremento de un 11%, y  Estación Central un 14%. Si comparamos estas cifras con un día lunes del mes de marzo, la movilidad de Santiago sigue estando un 30% abajo y Estación Central también con un 31%”.  

Además, el Intendente Guevara, recordó que la Seremi de Salud dispuso de móviles PCR gratuitos que recorren las comunas de la capital. “La toma de este examen está disponible para todos los ciudadanos, de manera que si alguien se encuentra con algún móvil que no dude en realizárselo. Además si hay empresas, unidades productivas o comercio que necesiten de esta atención que se contacten con la Seremi de Salud”.  

En tanto, la Seremi Labra indicó que “como Autoridad Sanitaria hemos desplegado nuestros equipos de fiscalización en zonas estratégicas, donde evaluamos que podrían haber aglomeraciones y faltas en los protocolos, como barrios comerciales emblemáticos de las comunas que entran en etapa de Transición.  Tenemos 80 fiscalizadores movilizados en esas comunas cumpliendo tareas de inspección intensa, además de 14 inspectores municipales en comisión de servicio, que cumplen funciones de fiscalizadores de la SEREMI”. 

El alcalde Alessandri agradeció la fiscalización constante en la comuna, y reiteró que “los vecinos de Santiago cumplieron 143 días de confinamiento, el último informe que tengo es que la tasa de contagio es de un 3%, mejor que en Vitacura, La Condes y Providencia, y eso se debió gracias a la inmensa responsabilidad de nuestros vecinos”.